Para este fin de semana del 21 de mayo estaba programado el Gran Premio de Emilia-Romaña en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, la sexta fecha del campeonato mundial 2023 de la Fórmula 1. Sin embargo, no se llevará a cabo debido a las inundaciones que afectan seriamente a la zona y han causado estragos.
La F1 dejó bien en claro que esta resolución se tomó en conjunto en un comunicado oficial: “Tras las conversaciones mantenidas entre la Fórmula 1, el Presidente de la FIA, las autoridades competentes, incluidos los ministros pertinentes, el Presidente del Automóvil Club de Italia, el Presidente de la Región de Emilia Romaña, el alcalde de la ciudad y el promotor, se ha tomado la decisión de no continuar con el fin de semana del Gran Premio en Imola“.
¿Cuándo se recuperaría el GP de Imola?
Ante esta cancelación imprevista, millones de fanáticos comenzaron a preguntarse cuándo se recuperará este Gran Premio. Si bien todavía no está confirmado, debido a que la F1 tiene otras prioridades en estos momentos, la realidad marca que no se realizaría en este 2023.
Angelo Sticchi Damiani, presidente del Automobile Club d’Italia, lanzó un comunicado en el que asegura que este evento recién se haría dentro de 3 años. “La cancelación era inevitable ante una situación tan dramática. Dada la complejidad del calendario, es razonable imaginar que la edición de 2023 se celebrará en 2026. Pero ahora mismo no es, desde luego, una prioridad”, explicó.
Hay que tener en cuenta que el Gran Premio de Emilia-Romaña tiene contrato hasta la temporada 2025 inclusive con la Fórmula 1, por lo que esta cancelación podría provocar que tenga un lugar asegurado en el 2026. En este campeonato resulta muy difícil encontrar un hueco libre, por lo que lo más probable es que la F1 finalice con una jornada menos de lo previsto.