Cada vez falta menos para el desarrollo de una nueva edición de la Copa Mundial de la FIFA, que tuvo como último campeón a la Selección Argentina pero que el próximo año tendrá a muchos contendientes de primer nivel compitiendo para quitarle la corona que el equipo de Lionel Messi buscará defender.
A poco más de un año del comienzo del Mundial 2026, hay siete seleccionados clasificados hasta el momento: México, Estados Unidos y Canadá (los tres países anfitriones de la competencia), Argentina (primera plaza de la CONMEBOL), Nueva Zelanda (primer cupo de la OFC), Japón e Irán (primer y segundo boleto de la AFC). Por equipos sede del torneo o por mérito deportivo, son los únicos que han sellado su lugar hasta acá.
Sin embargo, todavía hay un largo camino para conocer al resto de los clasificados a la próxima Copa del Mundo: serán 48 participantes los que serán parte de la máxima cita a nivel selecciones en el planeta en el certamen a celebrarse en Norteamérica. Pero a una de ellas en particular, podría hacérsele más difícil de lo esperado poder decir presente…
FIFA podría prohibirle a una selección jugar el Mundial 2026:
En las últimas horas, se conoció una noticia impensada que involucra a uno de los potenciales seleccionados participantes: Zambia podría ser vetada indefinidamente del futbol internacional de selecciones, de acuerdo a la información trascendida desde el propio continente africano, y a causa de un motivo poco común dentro de este ámbito particular.
Según reveló Soccer24.zw, portal de Zimbabue, país vecino a Zambia, la FIFA le habría notificado que está siguiendo atentamente su caso y que, de incumplir las normativas explicitadas por el manual oficial de la Federación Internacional, no podrán disputar el Mundial 2026 en caso de clasificar ni ningún otro torneo de selecciones regulado por el organismo.
El informe sostiene que irregularidades en el proceso electoral para la presidencia de la Asociación de Futbol de Zambia habrían llamado la atención de la casa madre. El consejo nacional de deportes de aquel país, dependiente del gobierno local, le habría pedido a la FIFA la creación de una “entidad electoral independiente”, pero la Federación no lo permitió de ninguna manera: la reglamentación oficial impide el involucramiento de terceros (incluidos entes del gobierno) en el futbol de cada país.
De esta manera, Zambia deberá normalizar internamente su situación y su conflictiva política entre aspirantes al cargo principal en la FAZ (Football Asociation of Zambia), y celebrar las elecciones como corresponde, siguiendo los procesos estatutarios y sin intermediarios ni terceros: sólo así podría disputar el Mundial 2026 en caso de clasificarse en las Eliminatorias Africanas camino a la cita copera.
Actualmente, la Selección de Zambia se ubica en la 4° posición del Grupo E de las Eliminatorias de la CAF rumbo a la próxima Copa del Mundo, detrás de Marruecos (de los mejores equipos de ese continente), Niger y Tanzania. Los zambianos tendrán que darlo todo dentro y fuera del campo para alcanzar el privilegio de asistir a la competición universal.
