La Clasificación a la Copa del Mundo 2026sigue su curso y de a poco se van conociendo a las naciones clasificadas. Tras el fin de la Fecha FIFA de marzo, nuevos equipos sellaron su boleto al certamen de Selecciones más importante del mundo.
Y es que por detrás de los tres anfitriones, Estados Unidos, México y Canadá, cuatro equipos ya tienen asegurado su lugar en junio del año que viene. Japón, Nueva Zelanda, Irán y Argentina dirán presente y la expectativa crece cuanto más cerca de la fecha se esté del cierre de las Eliminatorias.
Sin embargo, la clasificación de unos de los países le traerá una dolor de cabeza la FIFA y que no es para nada menor. Y es que la presencia de Irán genera problemas por cuestiones geopolíticas, algo que no estaba en consideración hasta conocerse esta noticia.
En el 2017, cuando Donald Trump aún era Presidente antes de ser nuevamente electo, estableció una “lista roja”, que restringía la entrada a Estados Unidos a 10 países, entre los que estaba Irán. Esta normativa fue rescindida por Joe Biden en 2021.
Sin embargo, tras el inicio de su segundo mandato, el magnate firmó múltiples órdenes ejecutivas, incluyendo la “Protecting the United States from Foreign Terrorists and Other”, que no solo reactivaría la ley previa, sino que la ampliaría a más de 40 países.
¿Cuál es el futuro de Irán en el Mundial 2026 con esta restricción?
La FIFA no se ha pronunciado aún al respecto. Este mes Gianni Infantino, presidente del ente madre del futbol mundial, y Trump se reunieron para tratar temas de la Copa del Mundo y no hubo noticias de este tema. Una solución podría estar en que los persas jueguen sus partidos de la Fase de Grupos en Canadá o México.
