La realidad supera la ficción. De un sinfín de ideas sobre situaciones al interior de un estadio de futbol, un guion escrito por Jorge González jamás hubiera contemplado la experiencia que vivió en carne propia: resultar lesionado de gravedad porque un aficionado le cayó encima tras caerse de la parte alta de las gradas. Ocurrió en el Nemesio Diez durante el partido de ida entre Toluca y Santos en Cuartos de final.

Como director de cine que es, Jorge considera irónico que se haya convertido en protagonista de un desafortunado episodio en su templo favorito. Pero como fiel aficionado a los Diablos Rojos califica de alarmante que se haya registrado un accidente que pudo haberse evitado.

Fractura de esternón, rodilla, costilla y vértebras es el saldo de las lesiones causadas por el otro seguidor del Toluca al que terminó salvándole la vida gracias a que su cuerpo se interpuso en la caída. Hospitalizado y recuperándose paulatinamente, Jorge señala que urge trabajar el aspecto de la seguridad al interior de La Bombonera para controlar a los espectadores que cometen acciones indebidas o están fuera de sus cabales.

“Hay que tomar ciertas medidas con el asunto. Esas medidas deben venir de parte del club. Ya había varios avisos de que este tipo (el aficionado que cayó) se estaba trepando en la reja. Y no es una reja pequeña, mide poco más de dos metros. Varias personas le dijeron a los guardias de seguridad lo que estaba sucediendo. Les dijeron que iba a pasar un accidente, tal como al final pasó. Lo que me llena de coraje es que recuerdo el olor a pegamento y los ojos desorbitados del sujeto. El tema de la seguridad es en el cual deben tomarse medidas”, comenta en entrevista con Bolavip México.

El Club Deportivo Toluca se ha hecho cargo de los gastos médicos y hospitalarios hasta el momento. Mientras tanto, el aficionado que lesionó a Jorge no ha tenido contacto con él. En cambio, cabezas e integrantes de distintos grupos de animación están en constante comunicación para saber de su evolución.

“Los líderes de las barras y otros hinchas han estado al pendiente de mi salud. Como decimos en el argot, se ha hecho piña. Desde la Banda del Rojo hasta la Perra Brava son barras muy respetuosas que no harían algo como lo hizo este aficionado que se subió a la reja cuando no tiene nada que hacer ahí”, matiza respecto al apoyo anímico que ha recibido de la afición roja.

Contrario a lo que se puede pensar, Jorge no guarda rencor al inmueble, como tampoco piensa en alejarse del estadio. Su fidelidad a la camiseta no se ve afectada por este incidente. De hecho, la pasión y fervor que posee por su amado Toluca lo plasma en el cortometraje documental Desde la cuna, obra audiovisual que compite en DocsMX.

Dicho trabajo aborda la identidad del aficionado con el equipo, así como el valor del territorio en su relación con la cultura futbolística que surge de los Diablos Rojos. Asimismo muestra la integración que existe entre sus seguidores sin distinciones. Es por ello que el hombre que cayó de la grada irrumpe en un aspecto negativo con el perfil que identifica y caracteriza a un auténtico aficionado al Toluca.