Después del bicampeonato obtenidos, pocos imaginaban que Atlas podría llegar a tener tantos problemas en el Apertura 2022. El equipo dirigido por Diego Cocca volvió a caer en el inicio de la duodécima jornada, por 4-2 ante León. Los Rojinegros sólo tienen a Pumas (por diferencia de gol) y Querétaro por debajo en la tabla de posiciones.

La victoria ante Querétaro, semanas atrás, parecía despertar a Atlas, de inesperado inicio en el Apertura 2022. Sin embargo, los Zorros no han vuelto a ganar: desde aquel día registran dos empates y dos derrotas. Para peor, son el segundo equipo con más goles recibidos (21) en el certamen, sólo por detrás de Cruz Azul.

La fortaleza defensiva ha sido siempre uno de los puntos altos del Atlas dirigido por Diego Cocca, un equipo que muchas veces no tuvo brillo en su juego, pero sí fue sólido y oportuno. En este caso, es claro el contraste estadístico entre las campañas de campeón y el andar en el presente certamen.

En 12 fechas disputadas, Atlas registra más goles en contra de lo que recibió en las últimas dos fases regulares completas. En el Apertura 2021, donde se consagraron tras vencer en la final a León, los Zorros apenas recibieron 11 goles. En la pasada campaña, la del Clausura 2022, fueron sólo 15 goles.

La comparación ofensiva

En el presente certamen, además de haber empeorado sus registros defensivos, Atlas no ha logrado equilibrar aquello con una mayor cuota goleadora. A falta de cinco jornadas, los Zorros registran 14 gritos, mientras que en sus últimas dos campañas convirtió 21 en ambas ocasiones.