Una de las bellezas del deporte es que se entrelaza con diversas disciplinas que en ocasiones sus autores ni siquiera se percatan de ello, tal fue el caso del famoso entrenador de León, Ariel Holan, quien después de conseguir la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2003 tras vencer a Uruguay, ha usado sus conocimientos de este deporte en el futbol.

Y es que doce años después de esta hazaña, Holan descubrió que tanto el hockey de pasto como el futbol tienen diversas similitudes, en especial en la estrategia, por lo que el éxito ha venido por sí solo ya que después de su primera oportunidad en el Defensa y Justicia, consiguió guiarlos a su primera final de la Copa Sudamericana y todo gracias a su experiencia en el hockey.

“En el hockey a mis equipos los caracterizaba la elaboración del juego de posición y la salida del arco buscando superioridad numérica para penetrar a campo rival. A partir de eso desplegar ataque con permanente búsqueda de acoples y combinaciones para generar oportunidades manifiestas de gol. Esto era un sello de nuestros equipos y es lo que intentamos transferir al futbol”, apuntó Holan en el podcast Historia de nuestra historia.

Ariel también tiene muy claras las similitudes del Hockey con el futbol: “Se juega 11 contra 11 con el propósito de meter una pelota en un marco, con dos tiempos y con dos cambios, que en antaño así era el futbol. Táctica y estratégicamente hay cosas aplicables, la dinámica del juego se basa en la velocidad de los pases en ambos deportes. Definitivamente el hockey me acercó al futbol”.