Pachuca y Atlas son los finalistas del Clausura 2022 de la Liga MX, por lo que de allí saldrá el campeón del futbol mexicano. Los Zorros quieren lograr un histórico bicampeonato, mientras que los Tuzos, que definirán la serie en el Estadio Hidalgo, buscarán volver a coronarse después de lo que fue la alegría del Clausura 2016, tras vencer a Monterrey.
Esta será la primera vez que Pachuca y Atlas definan al nuevo campeón de la Liga MX, pero sin embargo, ambos equipos ya disputaron antes una Final que pocos recuerdan pese a que fue de gran importancia en aquel momento. En la temporada de 1970/71, que comenzó el 26 de noviembre y finalizó el 3 de agosto, se instauró un nuevo formato de competición, hoy en día denominado como Liguilla.
El certamen se dividió en dos zonas de nueve equipos cada una, en el que América y Toluca ganaron sus respectivos grupos para luego enfrentarse en la gran Final. Las Águilas finalmente se consagraron tras empatar fuera de casa y vencer 2-0 en el Estadio Azteca con goles de Carlos Reinoso y Horacio López Salgado.
Pachuca y Atlas definieron el descenso
Al cabo de las 34 jornadas disputadas, Pachuca finalizó en el último lugar de su zona, con 29 puntos, sólo uno menos que Chivas. Por su parte, Atlas cosechó apenas 22 unidades. De esta manera, ambos equipos disputaron lo que se denominó como Liguilla por el no descenso.
En el primer duelo, Pachuca hizo de local y logró empatar el encuentro tras estar dos veces debajo en el marcador. La vuelta, en el Estadio Jalisco, terminó 1-1, por lo que todo se resolvió en un desempate disputado en el Estadio León. Allí, los Tuzos ganaron por 2-0 al Atlas, gracias a los goles de Alfonso Madrigal y Césareo Acosta, por lo que mantuvieron la categoría y enviaron al descenso a los Zorros.