Santos Laguna está ante otro reto con la historia, luego de arribar a una nueva gran final de Liguilla de Liga MX. En este caso, le tocó toparse en la serie definitiva del Guard1anes Clausura 2021 conel superlíder Cruz Azul que dirige Juan Reynoso, y que se enfrenta a la posibilidad de romper una larga racha de 24 años sin títulos desde aquel Invierno 1997.
Los Guerreros han ido surcando su camino en la Fiesta Grande a paso firme. Primero con una goleada indiscutible ante los Gallos de Querétaro, luego quitándose a un rival de peso como Rayados de Monterrey, y por último marcando diferencia ante Puebla. Y en todas las series hubo un denominador común si de anotaciones a favor se trata: Eduardo Aguirre.
El Mudo tomó mayor protagonismo con Guillermo Almada luego de la salida de Julio Furch al Atlas, aunque una sequía después de marcar en la jornada 2 llevó a que el entrenador lo utilizara entrando de cambio. Luego volvió al gol en la fecha 15 ante Toluca, y ya en el camino a la final fue totalmente clave en repechaje, cuartos de final y semifinales.
Aguirre quiere continuar escribiendo historia en el equipo de la Comarca Lagunera, y hasta el momento acumula 16 dianas en 61 partidos (aunque varios de ellos como suplente). Y apesar de que sus logros y sus números todavía no están cerca de los últimos grandes artilleros de Santos Laguna, cabe rememorar las estadísticas de los grandes artilleros modernos.
Oribe Peralta
Ganador de dos títulos deLiga MX con la playera del equipo de Torreón, Cepillo Peralta ostenta un gran registro goleador (llegando anotar un póker ante San Luis)y más de una de sus anotaciones son recordadas por los aficionados. Fueron 97 goles marcados en 258 encuentros, lo que deja un buen promedio de 0.37.
Matías Vuoso
Este gran goleador argentino se alzó con la Liga MX en 2008 y la InterLiga 2004 a nivel internacional, y llegó a ser bicampeón de goleo en los torneos Clausura y Apertura 2005. En total, acumula 107 goles convertidos en 256 encuentros disputados, un gran promedio de 0.41, sensiblemente superior al de Peralta.
Jared Borgetti
Hablamos de nada menos que el máximo goleador de la historia de Santos Laguna, el segundo en la historia de la Selección Mexicana y tercero a nivel Primera División. Ganador de dos Liga MX y una InterLiga con los Laguneros, ostenta un espectacular registro de 205 goles en 319 partidos, y un promedio de ensueño de 0.64.