La Liga MX tiene todo para ser una competencia doméstica digna de estudio: por allí pasaron excelentes futbolistas, grandes estrategas y directivos, ocurrieron una infinidad de hechos curiosos y, lamentablemente, también se produjeron varias situaciones espantosas.

Un 26 de mayopero de 1985 (cinco meses antes del terremoto del 19 de septiembre), ocho personas perdieron la vida en lo que se considera la peor tragedida de la historia del futbol mexicano. La mismase produjo en el marco del Clásico Capitalino entre Pumas y América.

En el Túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario, mientras acontecía una Final de ensueño entre dos de los conjuntos más importantes del país, se creó una embestida que culminó con golpes, empujones, falta de oxígeno y, en algunos casos, la muerte. Entre los fallecidos había tres menores de edad.

Cómo comenzó y qué saldo dejó la embestida

Ningún aficionado de Los Universitarios quería perderse el encuentro más trascendental de la temporada. Cerca de 30.000 personas con boleto se colaron al inmueble y comenzaron a abarrotar las gradas y todos los lugares del recinto, incluidos los pasillos y túneles.

Luego de la pérdida de control, el saldo final fue de ocho muertos, 70 lesionados y 21 detenidos.

Cómo culminó la serie

Está claro que, con los sucesos mencionados, el futbol pasó a segundo plano. El juego del horror finalizó sin goles, por lo que el título debió definirse en un tercer partido (en el primero también habían igualado).

Allí, Daniel Brailovsky en dos ocasiones y Carlos Hermosillo sentenciaron el duelo a favor de Las Águilas para el 3 a 1 final. Ricardo Ferretti fue el autor del único tanto de Los Universitarios.