El Club América se llevó una importantísima victoria en su visita a Guadalajara, al vencer por 5-1 al Atlas, para seguir escalando en la tabla del Clausura 2024 luego de una serie de vaivenes en sus últimos resultados.

El encuentro, que había comenzado parejo, se rompió en el tiempo adicionado de la primera mitad, con la situación de juego más discutida de la noche, que terminó con expulsión para Atlas, penal para el América y gol de las Águilas para irse en ventaja al entretiempo.

Pasados los 45′, Diego Valdés frenó el balón con la mano en el área de Atlas, Henry Martinremató a portería y Anderson Santamaría la despejó con el brazo sobre la línea. Ante esta ocurrencia, el juez optó por sacarle la roja al defensa de los Zorros, y cobrar tiro desde los doce pasos para el América.

La polémica se encendió por el reclamo de todo Atlas por la mano previa de Valdés, buscando la anulación de la expulsión al peruano y por tanto, del tiro penl para la visita. Sin embargo, el VAR ratificó la decisión y el goleador Martin convirtió el 2-1 transitorio del equipo de Jardine.

Henry Martin y el primero de sus dos goles en la noche del Jalisco [Getty Images]

El reglamento sustenta la decisión del árbitro y del VAR:

De acuerdo a uno de los artículos de la reglamentación de la Liga MX, el tanto de penal del América es completamente válido. Esto se apoya en dos premisas expresadas en su texto, que son indisociables y consecuentes:

  • No todos los contactos del balón con el brazo/mano constituyen infracción.
  • Cometerá infracción el jugador que anote inmediatamente después de que el balón le pegue en el brazo/mano.

De esta manera, la ‘mano’ de Diego Valdés no solo constituye una acción involuntaria, sino que además no marca él mismo el gol tras tocar el balón, sino que lleva a un compañero a convertir y eso anula cualquier ‘infracción’ y le da validez a la anotación.

El tanto de Henry Martin para el 2-1 de América ante Atlas: