Este miércoles 7 de mayo explotó uno de los enfrentamientos más fuertes en el periodismo deportivo mexicano. José Ramón Fernández, figura de ESPN, llamó a David Faitelson “sicario del periodismo”, acusándolo de ser un defensor a sueldo de Emilio Azcárraga tras su llegada a Televisa. El señalamiento sacudió las redes sociales.

Según José Ramón, su excolaborador fue contratado para “atacar a quienes le ventilan sus temas más polémicos” a Azcárraga, dejando de lado el periodismo para convertirse en una herramienta del poder. Pero Faitelson no se quedó callado y lanzó una serie de respuestas contundentes en sus redes sociales.

“Muy estimado señor Fernández @joserra_espn: Me gustaría hacer tres aclaraciones sobre sus lamentables comentarios de esta tarde en el programa de la cadena ESPN. Primero: Grupo Pachuca pagó mi boleto al viaje que usted hace mención a Europa como parte del grupo de periodistas que somos integrantes del Salón de la Fama, pero yo pagué completo el boleto de mi esposa, Irene, y sus gastos, como le muestro a continuación…”, escribió Faitelson.

También lo señaló por un aparente conflicto de intereses. “Señor Fernández @joserra_espn: yo no creo que usted sea el indicado para opinar sobre el tema Pachuca=León y la multipropiedad porque su hijo, José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo, gran profesional, un hombre brillante, trabaja para Jesús Martínez Murguía en el @clubleonfc. Hay un claro conflicto de intereses en el tema que le ciega a usted de ver la trampa, la ilegalidad en la que vive ese grupo y de la que su hijo es parte…”.

La respuesta más fuerte vino cuando Faitelson abordó directamente el insulto de “sicario”. “Estimado señor Fernández @joserra_espn: Usted se refiere a mí como ‘sicario’, una palabra muy dura en los tiempos que vive el país. Siento mucho que sea tan irresponsable. Debe ser la edad. Ahora bien, quizá, se le venga a memoria lo de ‘sicario’ por aquellos graves problemas que tuvo usted con el consumo de cocaína en la parte final de su estadía en TV Azteca. Recuerde que fue tan grave que el dueño de la empresa lo separó del cargo y lo envió a usted y a su señora esposa, con todo pagado, a España para intentar que se recuperara. Espero que en realidad se haya recuperado. Es lo único que podría entenderse en la relación con la palabra ‘sicario’. Muchas gracias, señor Fernández…”.

Faitelson le dio un durísimo golpe bajo a Fernández tras acusarlo de problemas de adicción durante su etapa en TV Azteca y las redes no tardaron en reaccionaron. Muchos creen que lo que hizo el periodista no era necesario a pesar de los dichos de su colega.

De mentores a enemigos: José Ramón y Faitelson, de TV Azteca a ESPN, una relación rota por los conflictos de intereses

Las redes estallaron con el cruce de acusaciones. De una relación cercana entre mentor y pupilo, ahora sólo queda una guerra abierta. Lo que antes era admiración, hoy es una batalla de egos, intereses y ataques sin filtros que dejaron atrás cualquier tipo de reconciliación.