Jaime Lozano continúa sin trabajo, luego de aquella destitución de su cargo como director técnico de la Selección Mexicana a mediados de julio. Dos meses después de la eliminación en fase de grupos de la Copa América, el entrenador aún no encontró equipo para seguir su carrera.
En los últimos días, sin embargo, y pese al fracaso reciente con el ‘Tri’, algunos clubes de la Liga MX se contactaron con el ‘Jimmy’ y su cuerpo técnico para sondear su situación, en el marco de la búsqueda de un timonel para sus primeros equipos.
Uno de los que se pudo conocer que está interesado en Jaime Lozano era el Club León , que está detrás de un reemplazante para el despedido Jorge Bava . Según los trascendidos de la semana, habrían ocurrido comunicaciones entre las partes , para determinar si sus caminos podían cruzarse.
Pese a ello, hay un obstáculo que va más allá y que hará disipar cualquier conversación del DT con equipos mexicanos: es que Jaime Lozano no tiene permitido dirigir en la Liga MX, por reglamentación oficial de la competencia. Así, ningún equipo mexicano puede avanzar con cualquier hipotética negociación.
De acuerdo a la normativa de la Liga MX, una vez que dejan sus cargos en la Selección Mexicana, los miembros del CT saliente no pueden ser fichados hasta la siguiente temporada por ningún equipo. Así lo explica el Artículo 47 del reglamento, que por este sustento impide a Lozano y su grupo de trabajo a desarrollarse en el Torneo Apertura en México.
“Los integrantes de Cuerpo Técnico, así como los miembros del staff administrativo u operativo de una Selección Nacional, cualquiera que sea la categoría, que dejen de prestar sus servicios a ese representativo nacional en cualquier momento del Torneo, no podrán ser contratados por ningún Club sino hasta el siguiente Torneo” , explicita textualmente el mencionado artículo del reglamento de la Liga MX.
Como el Apertura 2024 inició antes de la finalización de la participación de México en la Copa América, Jaime Lozano no puede estar al frente de ningún equipo este certamen. Sin embargo, ‘Jimmy’ sí estará habilitado para el Clausura 2025, si clubes del futbol local desean contratarlo para ese campeonato. ¿Le darán la oportunidad?