Este lunes salió a la luz una noticia que causó revuelo en la Liga MX: La FGR (Fiscalía General de la República) inicio acciones penales contra Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi, por presunta defraudación fiscal.
La FGR acusa a Irarragorri de evadir impuestos por una cifra de 17 millones 69 mil 865 pesos y justamente se lo investiga porque habría cometido este crimen a través del salario de algunos futbolistas.
Recordemos que Santos Laguna en 2013 y Atlas en 2019 se unieron al Grupo Orgeli. Y, ante esta situación del presidente, ambas instituciones corren peligro de ser desafiliados del torneo.
Santos Laguna y Atlas corren peligro de ser desafiliados de la Liga MX
Aún se debe esperar a que ocurra el proceso judicial. Sin embargo, en caso de que Irarragorri sea condenado, el reglamento de la FMF marca que tanto Santos Laguna como Atlas podrían ser desafiliados.
El artículo 17 del Estatuto Social de la FMF indica que, en caso de que el dueño y/o los Directivos del Club incurran en actos delictivos, y siempre que cuenten con una sentencia firme emitida en su contra por una autoridad competente, la Federación tiene el derecho de desafiliar a las instituciones respectivas.
En la denuncia de Irarragorri está involucrado directamente Santos Laguna, porque se investiga al dueño de dicho club por omitir el pago del Impuesto sobre la Renta de salarios de jugadores de los Guerreros de enero a julio de 2017.
Por último, en las últimas horas Santos Laguna emitió un comunicado en el que se puso a disposición de la justicia y también que el club siempre cumplió con la legislación vigente.