Edson Álvarez viene mostrando un interesante crecimiento con el Ajax, donde se ha convertido en un indiscutible en el centro del campo. Las actuaciones del Machín en la Eredivisie han despertado el interés de varios clubes importantes y uno de ellos es el Chelsea, equipo que hizo todo lo posible para cerrar su incorporación antes del cierre del mercado de pases.
Thomas Tuchel vio en el mediocampista mexicano un futbolista ideal para su propuesta de juego y los Blues lo buscaron hasta el último día, pero el club de Ámsterdam ha perdido a varias figuras y no contemplaba la salida del Machín bajo ningún concepto. Ni siquiera a cambio de 50 millones de euros, cifra que ofreció el conjunto inglés por el volante del Tri.
La oferta del Chelsea llamó mucho la atención y no solo por el crecimiento que representaba para Álvarez, sino también por la cantidad de dinero que pusieron sobre la mesa para intentar convencer al Ajax de su venta. El club neerlandés habría triplicado la inversión que hizo por el mexicano, pero eso no fue suficiente para acceder a su salida del equipo.
La valoración que hicieron los Blues sitúa al Machín en un lugar bastante alto en el mercado, pues jugadores como Erling Haaland y Robert Lewandowski tuvieron un costo muy similar: la estrella noruega llegó al Manchester City a cambio de 58 millones de euros, mientras que el crack polaco fichó con el Barcelona por 50 millones de euros, lo mismo que Edson.
¿Por qué ofrecieron tanto por Álvarez?
Los precios que se mueven en el mercado no dependen única y exclusivamente de la calidad del futbolista, pues existen otros factores que intervienen en esa valoración. En el caso de las negociaciones por Álvarez influye mucho el momento en el que se produce la negociación, pues el Ajax no habría tenido tiempo de encontrarle un reemplazo al mexicano.
Vale destacar que los de Ámsterdam han sufrido varias salidas de peso en las últimas semanas, entre las que destacan Lisandro Martínez, Ryan Gravenberch, Nicolás Tagliafico, Antony, Sébastien Haller o el propio arquitecto de los éxitos recientes del Ajax: Erik ten Hag, quien se marchó a la Premier League para asumir las riendas del Manchester United.
También es necesario destacar que el enorme poderío económico que tiene el Chelsea, uno de los gigantes del futbol inglés que ha realizado una importnte inversión en el mercado de pases. Los Blues apelaron a la cartera para destrabar todo tipo de negociaciones en las últimas semanas yen casi todas tuvieron éxito, menos en la del Machín.
El Chelsea, con pleno conocimiento del contexto en el que se produjo su intento de incorporar al mexicano a sus filas, se vio obligadoapresentar una importante cantidad de dinero para cambiar la opinión del Ajax. Es por eso que la salida de Edson no necesariamente debe ser por un monto mayor, ni mucho menos. Todo depende del contexto en el que llegue la oferta.