Este verano el Celta de Vigo del director técnico argentino Eduardo el Chacho Coudetpodría quedarse sin futbolistas mexicanos ante los rumores que indican que tanto el defensa central Néstor Araujo como el mediocampista ofensivo Orbelín Pineda podrían convertirse en refuerzos de equipos de la Liga MX de cara al torneo Apertura 2022.

Gerardo Torrado, director de selecciones nacionales de la Federación Mexicanade Futbol, habló de la posibilidad de que ambos jugadores de la selección mexicana, Orbelín Pineda y Néstor Araujo,regresen a México y de que lo hicieran a escasos meses para que se celebra la Copa del Mundo Qatar 2022.Los dos llegaron a Europa para el Celta de Vigo: Pineda a mediados de la temporada 2021-22 con 25 años y jugó escasos minutos, mientras que Araujo arribó en 2018 y siempre ha sido titular.

Como futbolista, Gerardo Torrado debutó con los Pumas en 1997 y en 2000, ya como jugador de la selección mexicana,comenzó su experiencia en el futbol de Europa con el Tenerife de segunda división y luego pasó al Polideportivo Ejido en 2001. Llegó al Sevilla de primera división en 2002 y en 2004 al Racing de Santander. En 2005 volvió a México con Cruz Azul.

Sobre el regreso de Orbelín Pineda, quien ha sido buscado por Toluca y Guadalajara, Gerardo Torrado apuntó que, “a título personal, yo lo viví y la experiencia de jugar en Europa fue una de las mejores experiencias que puede vivir como futbolista. Entiendo que hay distintos contextos para tomar esas decisiones, pero al final yo empujaría a que pudieran quedarse allá, que pudieran encontrar un equipo donde puedan tener mayor participación, entendiendo que nadie te puede prometer nada, pero que puedas seguir compitiendo al más alto nivel”.

En cuanto las versiones que indican que Néstor Araujo será refuerzo del América ya con 30 años, Gerardo Torrado señaló que “conforme más tiempo van viviendo en Europa, la posibilidad de que vuelvan al futbol mexicano es más latente. Néstor ha tenido unas temporadas realmente contundentes y con gran continuidad, siendo, me atrevería a decir, uno de los que más juega en un alto nivel. Entiendo que empieza a estar mayor y muchas veces tienes que valorar algunas otras cosas que también para el deportista son importantes”.