Desde que la FIFA tomó la dura decisión de expulsar a León del Mundial de Clubes 2025 por pertenecer al mismo grupo empresario que Pachuca, mucho se está hablando sobre qué equipo se quedará con ese cupo tan importante para jugar en la competición que será a mediados de este año.

En el día de ayer, el periodista César Luis Merlo tiró la primicia y confirmó que fuentes de FIFA aseguraban que se iba a disputar un partido mano a mano entre Club América (mejor equipo posicionado en el ranking Concacaf) y Los Ángeles FC (subcampeón de la Concachampions 2023) para terminar de definir al reemplazo de La Fiera en el Mundial de Clubes.

Sin embargo, desde América lanzaron un inesperado comunicado en las últimas horas en donde dan a entender que, por el momento, no hay noticias sobre ese partido del que se viene hablando desde ayer.

“En relación con recientes reportes en la prensa, en torno a un posible juego entre el América y algún otro equipo, para definir quién podría ir al Mundial de Clubes, se informa: El América no ha sido notificado formalmente por parte de la FIFA, o alguna otra autoridad deportiva, respecto de una posible participación en el Mundial de Clubes. En caso de existir cualquier información relevante, seremos los primeros en darla a conocer a la opinión pública. El equipo se encuentra concentrado y trabajando para buscar el título en la Copa de Campeones de la Concacaf y en el torneo Clausura 2025 de la Liga MX.”

¿América jugará el partido de repesca?

Más allá del comunicado de Las Águilas, César Luis Merlo volvió a tocar el tema y reveló la charla que tuvo con un vocero de FIFA: “Se está considerando un partido de repesca entre el LAFC y el Club América por el derecho a participar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025, reemplazando al Club León tras la decisión del Comité de Apelación de la FIFA.”

Y agregó: “LAFC participaría como subcampeón, detrás del Club León, en la Liga de Campeones de la Concacaf 2023. El América lo haría como el equipo mejor clasificado en el ranking de confederaciones de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que también determina la clasificación. El ganador de la repesca clasificaría a menos que los procedimientos legales determinen lo contrario.”