En la madrugada de este domingo, la Selección Mexicana arribó al país desde Qatar, mucho antes de lo que hubiesen deseado cuerpo técnico y futbolistas. La eliminación del Mundial en fase de grupos fue un duro golpe que tuvo como consecuencia más inmediata la salida del entrenador Gerardo Martino y su cuerpo técnico, pero invita a la realización de cambios de fondo de los que ya ha comenzado a tomar nota Yon de Luisa.

Por la decisión de no convocar a Javier Hernández ni a Diego Lainez, entre otros; también por el planteo demasiado conservador que dispuso en la derrota ante la Selección Argentina que terminó costando demasiado cara, el Tata fue señalado como el principal responsable de un fracaso que él mismo reconoció.

Sin embargo, Jesús Gallardo, que alineó como titular en los tres partidos que disputó El Tri en la Copa del Mundo, quiso correr al saliente entrenador argentino de ese lugar de máximo culpable y fue autocrítico también de la producción que tuvo el grupo de futbolistas dentro del terreno de juego.

“La responsabilidad es de todos. Como siempre se dijo, estábamos todos con el Tata Martino y creo que es responsabilidad (la eliminación) tanto del cuerpo técnico como de los jugadores. Es responsabilidad de los dos”, señaló el futbolista de los Rayados de Monterrey.

Ya pensando a futuro, especialmente porque en 2026 a México le tocará ser sede del Mundial junto a Estados Unidos y Canadá, agregó: Son muchísimas cosas que tienen que cambiar, que tienen que mejorar en el futbol mexicano en todos, no solamente los directivos, también los jugadores”.