Tras la eliminación de Estados Unidos de Qatar 2022, surgieron fuertes versiones de que el seleccionado de las Barras y Estrellas, Canadá y México habían comenzado pláticas para poder estar presentes en la Copa América de 2024. Sin embargo, al darse a conocer esta información, el presidente de la Concacaf, Víctor Montagliani, le marcó el terreno a las tres federaciones y hace temblar las negociaciones con Conmebol

Para el Mundial de 2026 falta poco, por lo que los tres anfitriones comenzarán a definir detalles importantes en la organización. A su vez, uno de los problemas a resolver es el tipo de competencia que tendrán para llegar de la mejor forma a la cita mundialista. No hay que olvidarse que el Tri no pudo clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 y al Mundial Sub-20 de Indonesia, por lo que a esa camada de jugadores le quedaría la Copa Oro y La Liga de Naciones de la Concacaf para prepararse para el mundial. 

Debido a esto, en el día de ayer surgió la información de que Estados Unidos, Canadá y México tenían todo arreglado para participar en la Copa América 2024. Sin embargo, en las últimas horas, el presidente de la Concacaf le marcó la cancha a las tres federaciones al decir que eran ellos los que negociaban su precencia en esos torneos.

Peligra la precencia de México, Estados Unidos y Canadá en la Copa América. (Foto: Getty)

“No es jurisdicción de una federación o una liga tener estas conversaciones. Estas conversaciones las llevan a cabo las Confederaciones, es entre confederaciones. La Copa Oro es de Concacaf y mía, nadie habla de la Copa Oro excepto yo”, Víctor Montagliani en dialogos con Fox Sports. 

Y agregó: “La Copa América es de la Conmebol y de mi compañero Alejandro Domínguez. Ahí es donde será la conversación. Creo que hay mucha desinformación sobre quién puede hablar con quién. La realidad es que cuando hablo con Europa, hablo con la UEFA. Yo no hablo con la federación española ni con la federación francesa, hablo con la UEFA”. De esta manera, Estados Unidos, Canadá y México deberán esperar a lo que negocie Concacaf o se quedarán sin Copa América 2024.