En un hecho que vuelve a resultar lamentable para el futbol mexicano, después de reiteradas advertencias y sanciones, la FIFA determinó una nueva sanción para la Federación Mexicana y también para Ecuador. Esto, con motivo de los cánticos de sus aficionados durante el Mundial de Qatar 2022.
Ambos países fueron eliminados en la primera ronda del Mundial, y además de eso, recibieron una multa económica por el comportamiento de sus aficiones en los estadios. En el caso de México, incluso, por ser un problema reiterado, el monto fue considerablemente más alto que el que deberá pagar Ecuador.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto a la Federación Mexicana de Fútbol una multa de 100.000 francos suizos (99.600 euros, 107.000 dólares) y la ha sancionado con un partido a puerta cerrada, sanción que se deja en suspenso durante un periodo de prueba, por incumplir el art. 13 del Código Disciplinario de la FIFA (Discriminación) a raíz de los cánticos de la afición mexicana durante los partidos México–Polonia y Arabia Saudita–México”, reza el comunicado publicado por FIFA en su página web.
Tal y como se explica, el partido a puerta cerrada quedará en suspenso y en caso de confirmarse tal sanción, se cumpliría en el próximo encuentro correspondiente a competiciones FIFA. Por su parte, Ecuador deberá pagar una multa menor y el cierre de su estadio será de modo parcial y no total, es decir, con pocos espectadores permitidos.
Otros castigos
Asimismo, Serbia también sufrió una sanción que le obligará a jugar con solo el 25% de los asientos en el próximo partido FIFA, por conducta incorrecta de sus jugadores y aficionados. Por su parte, también se les abrió expediente disciplinario a Argentina y Croacia.