Desde que México abandonó las competencias de Conmebol por diferencias entre las Confederaciones, el debate y los rumores acerca de un posible regreso, están más latentes que nunca. Tras quedar eliminados en primera fase de Qatar 2022, muchos creen que es momento de regresar para tener una mejor preparación y competitividad.

Desde Qatar, y en un homenaje realizado a Pelé, Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, reconoció que se encuentran en permanente contacto: “Siempre estamos en conversación con Víctor Montagliani, mi colega de la Concacaf, siempre estamos en diálogo abierto y constante porque sabemos nosotros que podemos ayudar al igual que Concacaf nos puede dar una mano”.

Para Domínguez, Qatar 2022 deja la lección de que Conmebol y Concacaf deben trabajar en conjunto: “Si hay algo que mostró este Mundial es que nos necesitamos unos de otros, no podemos vivir partidos, porque cuando juega dos equipos de la misma confederación es mucho más neutral, pero cuando juegan dos confederaciones distintas los equipos se encuentran con diferentes problemas, lo cual demuestra que tenemos que ver la factibilidad también con Europa, África, Asía y Oceanía”.

Pese a sus dichos, Domínguez dejó en claro que de momento no hay grandes avances: “Hasta ahora no hay nada concreto, siempre hay y hubo conversaciones desde el 2016 y hasta ahora, siguen habiendo. Hacemos lo mismo con otras confederaciones y esperemos que se pueda hacer. Siempre estamos abiertos al diálogo”.