Desde hace varios años, la Federación Mexicana de Fútbol viene siendo apuntada por parte de la FIFA ante los reiterados gritos homofóbicosque se dan no solamente en laSelección de México, sino también en los partidos de la Liga MX. Esto generó mucho ruido a nivel mundial y la máxima entidad del fútbol tomó cartas en el asunto.

+¿Qué es el Moletour y por qué se conocen así los amistosos de la Selección mexicana?

Si bien esta problemática acontece desde hace mucho tiempo, la realidad es que antes del partido frente a Estados Unidos del 24 de marzoaparecieron nuevas referencias xenófobas en el Estadio Azteca. Se cree que esto fue así en señal de protesta de los aficionados contra la FMF porel alto precio de los boletos para el compromiso contra la escuadra norteamericana.

+¿Contra quién será el partido de despedida de la Selección mexicana en el Estadio Azteca?

La realidad es que hubo un principio de sanciones que se fueron repitiendo con el correr de los tiempos y es el pago de multas. Varios millones de pesos fueron invertidos como consecuencia de este tipo de expresiones, pero no solo eso, ya que el “Tri” también estuvo afectado en lo deportivo. ¿De qué manera? Disputando partidos a puerta cerrada o un porcentaje bajo de presencia popular en el estadio. Recordemos que México es sede del Mundial 2026, con lo cual su lugar puede llegar a estar en peligro.

+Problemas para Gerardo Martino: el jugador al que Chivas no prestará a la Selección Mexicana

¿Cuáles pueden ser los castigos para la Selección Mexicana?

Enlo que es el reglamento que promueve la FIFA,el inciso b del punto 2 en el apartado 13 del código disciplinario es claro en cuanto a posibles sanciones.”Cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio determinado, una derrota por retirada o renuncia, la exclusión de una competición o el descenso de categoría”, resaltaron.

El presidente de la Federación,Yon de Luisa, dejó en claro que aquellas personas que entonen el grito homofóbico se las va a identificar y las consecuencias serán más que contundentes.“Si alguien quiere llegar y gritar, se le va a sacar, así como enSelección. ¿Quieren gritar? Perfecto, que se olviden de ir a un estadio”, manifestó enWDeportes.