La Selección Mexicana y Honduras se enfrentarán este martes 19 de noviembre en el Estadio Nemesio Diez desde las 20:30 horas (CDMX) por el partido de vuelta de los cuartos de final de la Concacaf Nations League. Sin embargo, el encuentro de ida disputado la semana pasada en San Pedro Sula todavía sigue generando repercusiones tras la brutal agresión sufrida por Javier Aguirre al término del partido en el que el equipo nacional cayó por 2-0.

Luego de este episodio, tanto la propia Federación Mexicana como su similar de Honduras, entre otros organismos, emitieron sus respectivos comunicados para repudiar lo sucedido en tierras centroamericanas. Sin embargo, la entidad catracha responsabilizó al propio Vasco Aguirre por lo ocurrido, señalando que incurrió en “palabras, gestos obscenos y actitudes provocativas”.

Javier Aguirrre sufrió el impacto de una lata en su cabeza que le causó un sangrado inmediato. (Imago)

En esa misma sintonía, en las últimas horas la Federación de Futbol de Honduras volvió a publicar un nuevo escrito condenando lo sucedido en el Estadio General Francisco Morazán, pero asegurando que la agresión fue “incitada” por el propio timonel de 65 años.

El nuevo comunicado de la Federación de Futbol de Honduras sobre la agresión contra Javier Aguirre en la Concacaf Nations League

“La Federación de Futbol de Honduras (FFH) y su Comité Ejecutivo condenan y rechazan contundentemente cualquier tipo de comportamiento u acción que implique violencia en el futbol (especialmente en los estadios y recintos deportivos) y lamentan profundamente el incidente ocurrido la noche del 15 de noviembre de 2024″, comienza manifestando el texto.

Seguidamente, agrega que “dicha agresión, aunque incitada, suscitada durante un partido de gran carga emocional, empañó el ambiente de celebración que se vivió en el Estadio Francisco Morazán al finalizar el partido entre las Selecciones Nacionales de México y Honduras, y no representa la esencia de lo que es el futbol, que debe ser sinónimo de convivencia, paz, unión, armonía, seguridad y respeto”.

En virtud de lo sucedido el pasado viernes, la FFH reveló que iniciará una campaña para prevenir la violencia en los estadios, para la cual buscarán el apoyo de las autoridades locales, entes del futbol a nivel mundial y expertos de prestigio.

“En vista de la antedicho, la FFH y su Comité Ejecutivo se comprometen vehementemente a la creación de una campaña robusta en contra de la violencia en los estadios a implementarse a nivel nacional (equipos nacionales y clubes), que busque fortalecer la seguridad humana, la convivencia y la experiencia en los partidos de Honduras”, se agrega.

Finalmente, la entidad centroamericana felicitó a su equipo por la victoria frente a la Selección Mexicana e instó a sus aficionados a apoyar “sin cometer actos que fomenten la violencia y puedan poner en riesgo los logros deportivos del equipo”.