La Selección Mexicana perdió 2-0 ante Honduras por la ida de los cuartos de final de la CONCACAF Nations League de visitante y deberá dar vuelta la serie en condición de local. Sin embargo, la nota de la noche se la levó el papelonezco episodio al final del cotejo.
Es que desde la grada un aficionado le lanzó una lata de cerveza a Javier Aguirre, que le impactó de lleno en su cabeza y provoco un sangrado que da bastante impresión. Desde ese momento, los futbolístico quedó en un segundo plano y se generó un revuelo grande.
Este hecho fue repudiado por el mundo del futbol, pero sobre todo por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la CONCACAF, quienes emitieron comunicados. Debido a esto, es más que posible que la Bicolor reciba una sanción acorde a la gravedad de los hechos.
En medio de todo esto, el ente madre que rige el futbol mundial, la FIFA establece una serie de reglas donde por circunstancias ajenas de lo deportivo pueden sancionar a un equipo con una serie de penalizaciones. A partir de esto, CONCACAF podría estar amparada gracias a la FIFA para poder tomar cartas en el asunto sobre los Catrachos.
Según su reglamento, la Federación de Fútbol de Honduras (FFH) podría recibir sanciones que recaerían inmediatamente en la Selección. Desde lo económico, por ejemplo podría recibir sanciones que van de los $3.000 dólares a los $10.000 por falta de seguridad.
¿Puede quedar descalificado Honduras por la agresión a Javier Aguirre?
Dentro de su reglas, el Comité Disciplinario y de Apelaciones tiene la facultad de imponer otras medidas disciplinarias. Las mismas van desde la advertencia a la suspensión de hasta dos partidos, o de hasta dos meses a jugadores, oficiales de partido, clubes (staff y/u oficiales) u otras personas.