Renato Paiva llegó a Toluca a fines del año pasado con un objetivo claro: volver a llevar a los escarlatas a los primeros lugares. Para ello, el portugués ha implementado un riguroso plan a la europea, en el cual la disciplina ocupa un lugar central.

De acuerdo a lo informado por Mediotiempo, el estratega de 54 años introdujo distintos cambios desde su arribo a los Diablos Rojos, tales como el horario de llegada al club y la permanencia dentro de sus instalaciones. “Tienen que llegar al club a primera hora de la mañana y, además de entrenar, hacen gimnasio, ven videos y hasta comen todos juntos”, informó el portal.

Sin embargo, posteriormente se consignó que este modelo de convivencia y trabajo no les ha hecho demasiada gracia a algunos futbolistas de Toluca. Al respecto, se agregó: “(los jugadores) tenían que sacrificar horas de ocio y pues ni modo, menos juegos de video y vayan ustedes a saber qué otras cosas dejaron de hacer”.

Renato Paiva se reconoció como un obsesivo de la disciplina. (Imago)

El propio DT se refirió a su forma de trabajo en una entrevista realizada en marzo pasado con la agencia EFE. En aquel momento, afirmó: “Soy obsesivo con la disciplina, pero no llego a la dictadura; creo en la disciplina de respetar reglas, los horarios, los pesos, la grasa, la comida, todo eso. Obviamente, que eso no dañe el ambiente de grupo”.

Vale destacar que Renato Paiva se hizo cargo de Toluca en reemplazo de Ignacio Ambriz, hoy técnico de Santos Laguna, y tras un breve interinato del uruguayo Carlos Morales.

¿Cómo le fue a Renato Paiva y su método hasta el momento en Toluca?

El portugués está dirigiendo su tercer certamen al frente de los Choriceros. Hasta ahora, el método de trabajo del luso no se ha traducido en títulos, puesto que los escarlatas quedaron eliminados de los cuartos de final de la Liguilla del Clausura 2024 y en octavos de final de la Leagues Cup de este año.

No obstante, vale destacar que Toluca está teniendo un muy buen desempeño en el Apertura 2024, torneo en el que se encuentra consolidado en posiciones de acceso directo a los cuartos de final de los Playoffs.