Pasamos hacia un torneo que promete quedarse en las entrañas del fútbol de Concacaf pese a contar con la participación de únicamente dos países y competiciones. En este caso, la Leagues Cup 2023 debutará con un formato de disputa en el cual tendrá un mes de duración y 47 equipos batallando por un título desde el 21 de julio al 19 de agosto.

Haciendo más precisión al respecto, los 18 conjuntos de la Liga MX mas los 29 de la MLS (Major League Soccer) dirán presente en un certamen donde 45 de ellos se distribuirán en 15 grupos de equipos cada uno. Las zonas se definen por Oeste, Este, Sur y Central en donde solo dos de ellas poseen ese mismo número de cuadros mexicanos. Pachuca, el campeón con más puntos de la etapa regular del Apertura y Clausura 2022, y Los Ángeles FC, ganador de la MLS en 2022, iniciarán en 16vos de final.

Producto de lo que va a ser el certamen que contará con 77 partidos de disputa con definición del título en una sede a definir, lo que vamos a repasar es qué tipo de validez tendrá el campeón de la Leagues Cup 2023. Si el mismo es de caracter oficial o si va de forma amistosa, como ocurrió en 2019 y 2021.

¿La Leagues Cup 2023 cuenta como un título oficial?

En esta oportunidad, la Leagues Cup 2023 va a contar como un título oficial para quien resulte ganador. ¿A qué se debe ello? Porque la Concacaf avaló de forma oficial la creación del torneo mediante el registro que hicieron ambas ligas. Además, el trofeo no es lo único que va a estar en disputa.

La realidad es que la Leagues Cup servirá para definir a algunos equipos que buscan su clasificación a la Concachampions 2024. Siendo más precisos, aquellos que finalizaron en las primeras tres colocaciones, es decir los dos finalistas junto al vencedor del partido entre el tercer y cuarto puesto.