El viernes 22 de julio, el mundo del futbol brasilero nos sorprendió con una noticia negativa: Antonio Mohamed fue cesado como Director Técnico del Atlético Mineiro. Luego de igualar 1-1 frente aCuiabá en condición de visitante, la directiva decidió correrlo del puesto a pesar de que había registrado grandes resultados anteriormente. ¿Cuál fue la verdadera razón de su despido?
Desde enero hasta la fecha mencionada, el Turco dirigió al conjuntoGalo en 45 ocasiones: ganó 28 partidos, empató 12 y perdió 5. En cuanto a títulos, se hizo con laSupercopa de Brasil (derrotando al Flamengo) y con elCampeonato Mineiro (venciendo al Cruzeiro en el clásico de la ciudad). A su vez, clasificó al equipo a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores y estaba en tercer lugar en el campeonatoBrasileirao.
Si analizamos estos números, se nos hace muy difícil entender por qué los mandamases del club brasilero cortaron con su proceso. Y es que la razón por la que esto sucedió no tuvo nada que ver con los resultados, sino que se debió a las formas. Es la mejor liga del continente y una de las mejores del mundo, por lo que el famoso “jogo bonito” es lo que más le interesa a los fanáticos y directivos.
O #Galo informa que Antonio Mohamed não é mais treinador do Clube. El Turco e seus auxiliares foram desligados hoje pela manhã, pelo presidente Sérgio Coelho e o diretor de futebol Rodrigo Caetano. O auxiliar técnico permanente Lucas Gonçalves comandará o time neste domingo.
Antonio Mohamed nunca ha ofrecido esto a lo largo de su carrera, por lo que el error fue del club en primera instancia al no conocerlo al 100%. Lamentablemente, el entrenador que pasó por la Liga MX (y podría retornar de la mano del América) nunca pudo convencer a los aficionados galos ya que siempre priorizó el resultado y en reiteradas ocasiones optó por planteos defensivos ante rivales muy inferiores.
Sin ir más lejos, en la Copa Libertadores apenas derrotó a Emelec por 2-1 en el global y dependió de un penal en los minutos finales de la serie. Para comparar con equipos de su talla, Palmeiras barrió ¡8-0! a Cerro Porteño y Flamengo ¡8-1! a Deportes Tolima. Uno de los hechos fundamentales que llevaron a esta decisión, además, fue la presión que impusieron los torcedores: luego del empate mencionado anteCuiabá lo esperaron en el aeropuerto deBelo Horizonte para pedir por su salida.
Turco Mohamed, cesado por las formas de Brasil (Getty Images)