El viernes 22 de julio, el mundo del futbol brasilero nos sorprendió con una noticia negativa: Antonio Mohamed fue cesado como Director Técnico del Atlético Mineiro. Luego de igualar 1-1 frente a Cuiabá en condición de visitante, la directiva decidió correrlo del puesto a pesar de que había registrado grandes resultados anteriormente. ¿Cuál fue la verdadera razón de su despido?

Desde enero hasta la fecha mencionada, el Turco dirigió al conjunto Galo en 45 ocasiones: ganó 28 partidos, empató 12 y perdió 5. En cuanto a títulos, se hizo con la Supercopa de Brasil (derrotando al Flamengo) y con el Campeonato Mineiro (venciendo al Cruzeiro en el clásico de la ciudad). A su vez, clasificó al equipo a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores y estaba en tercer lugar en el campeonato Brasileirao

 

Si analizamos estos números, se nos hace muy difícil entender por qué los mandamases del club brasilero cortaron con su proceso. Y es que la razón por la que esto sucedió no tuvo nada que ver con los resultados, sino que se debió a las formas. Es la mejor liga del continente y una de las mejores del mundo, por lo que el famoso "jogo bonito" es lo que más le interesa a los fanáticos y directivos.

Antonio Mohamed nunca ha ofrecido esto a lo largo de su carrera, por lo que el error fue del club en primera instancia al no conocerlo al 100%. Lamentablemente, el entrenador que pasó por la Liga MX (y podría retornar de la mano del América) nunca pudo convencer a los aficionados galos ya que siempre priorizó el resultado y en reiteradas ocasiones optó por planteos defensivos ante rivales muy inferiores.

 

 

Sin ir más lejos, en la Copa Libertadores apenas derrotó a Emelec por 2-1 en el global y dependió de un penal en los minutos finales de la serie. Para comparar con equipos de su talla, Palmeiras barrió ¡8-0! a Cerro Porteño y Flamengo ¡8-1! a Deportes Tolima. Uno de los hechos fundamentales que llevaron a esta decisión, además, fue la presión que impusieron los torcedores: luego del empate mencionado ante Cuiabá lo esperaron en el aeropuerto de Belo Horizonte para pedir por su salida.

Turco Mohamed, cesado por las formas de Brasil (Getty Images)

Turco Mohamed, cesado por las formas de Brasil (Getty Images)