Franco Colapinto fue el gran protagonista del fin de semana en la Fórmula 1, al disputar su primera carrera oficial en la competencia más importante del mundo del automovilismo. Con apenas 21 años de edad, el argentino hizo su debut en la máxima categoría y se llevó los ojos de todos.
El piloto albiceleste, primer representante de su país en la F1 desde Gastón Mazzacane en 2001, inició en la 18° ubicación de la grilla, y finalizó el GP de Italia en el 12° lugar. Tal actuación, pese a no haber logrado sumar puntos, fue celebrada en Argentina y Sudamérica.
Sin embargo, no fueron todos cumplidos para Franco Colapinto. Es que el piloto finlandés Valtteri Bottas, que comenzó la carrera justo por detrás del argentino, tuvo una particular actitud con su colega, durante la competición celebrada en Monza.
Valtteri Bottas intentó hacer sancionar a Franco Colapinto en Monza:
El finlandés buscó sacar ventaja del argentino, en la vuelta de formación de la carrera en Italia. Según su forma de verlo, Bottas consideró que Colapinto estaba dejando mucha distancia respecto al carro que tenía por delante (el del canadiense Lance Stroll). Por ello, así lo denunció ante su equipo a través del comunicador.
“La diferencia que el coche de adelante dejó con el que lo precede fue muy grande según las reglas; fue muy lento”, avisó Valtteri Bottas a su ingeniero Steven Petrik de Sauber en plena carrera. Con esto, el finlandés buscó que Colapinto fuese luego penalizado y así trepar posiciones.
Más allá de ser notificados, los comisarios de pista no dieron lugar al reclamo y no penalizaron a Franco Colapinto, que terminó el Gran Premio cuatro posiciones por delante de Bottas. El hecho de que Colapinto lograse en su primer carrera del año una mejor posición (12°) que Bottas en todas las que corrió en 2024 (13°), terminó siendo una pequeña ‘venganza’ del argentino respecto al finlandés.
El Kick Sauber C44 de Valtteri Bottas terminó 16° [Foto: Getty]
Valtteri Bottas se refirió a su reporte sobre Franco Colapinto en Monza:
El piloto finlandés aseguró que no tuvo mala intención con su reclamo, sino que fue una manera de buscar escalar lugares en la grilla. “No sé por qué la diferencia era tan grande, pero es su primera vez y estoy seguro de que aprenderá, lo reporté porque podríamos haber ganado un lugar si lo penalizan; ese es el nombre del juego“, se sinceró Bottas tras la carrera, que sin dudas no fue una de las mejores para el veterano.
ver también
La advertencia de Fernando Alonso a Franco Colapinto para el Gran Premio de Singapur
¿Qué dice el reglamento sobre lo reportado por Valtteri Bottas sobre Franco Colapinto?
La reglamentación de la Fórmula 1 da la razón en parte al finlandés, ya que sostiene que “durante la vuelta de formación, practicar salidas está prohibido y la formación debe mantenerse lo más apretada posible” (Artículo 44.8). Sin embargo, dado el profesionalismo y la capacidad de los comisarios deportivos, para que Colapinto no fuese sancionado, debieron considerar que cumplía con los requisitos obligatorios en ese tramo.