La Selección Mexicana cayó por 2-0 ante River Plate en su último encuentro en la gira de preparación amistosa en Sudamérica. Luego de un merecido triunfo en Brasil, el equipo de Javier Aguirre no hizo pie en su visita a Argentina, donde el local manejó el transcurso del partido a su merced, sin grandes sobresaltos.
Sin embargo, esa manipulación de las riendas del juego se dio en todos los sentidos: es que el equipo argentino implementó una jugada antirreglamentaria que el cuerpo técnico del ‘Vasco’ tardó en distinguir desde el banquillo, pero que pudo haber cambiado el desarrollo del compromiso entre México y River Plate.
Promediando el segundo tiempo del partido, el club rojiblanco superó el límite máximo de modificaciones permitidas. De acuerdo a la normativa dispuesta para este encuentro amistoso, podían hacerse un tope de ocho sustituciones, pero el DT del equipo local y anfitrión realizó nueve variantes, con la complicidad del cuerpo arbitral.
![Con desventaja deportiva, México cayó ante River [Foto: Getty]](https://ds-images.bolavip.com/news/image?src=https://images.bolavip.com/webp/mx/full/BMX_20250122_BMX_239639_GettyImages-2194593427-1024x783_78bd2f64.webp&width=1024&height=783)
Con desventaja deportiva, México cayó ante River [Foto: Getty]
De hecho, cuando a los 23 minutos del complemento el entrenador Marcelo Gallardo llamó a tres jugadores suplentes para que entren al terreno de juego, el asistente le marcó al estratega de River que no podía hacerlo, pero lo hizo de todas formas. Hasta ese momento, el conjunto argentino había hecho seis variantes, por lo que sólo tenía dos más disponibles y finalmente realizó tres pese a la advertencia del cuarto árbitro: sin embargo, luego el encuentro siguió y pasó desapercibido.
Si bien por aquel momento el juego se encontraba en una ‘meseta’ futbolística, los relevos del local tenían mucha más jerarquía que los de México, por lo que sólo con la frescura de los cambios del ‘Vasco’ quizás podría haber cambiado el trámite del partido en lugar de emparejarlo con las sustituciones de las estrellas de River Plate.

ver también
Clima tenso: el hostil recibimiento de la afición de River Plate a la Selección de México
Aunque el resultado termina siendo justo, se desconoce qué hubiese sucedido si River Plate no hubiese ‘hecho trampa’ y sobrepasado el reglamento. De todas formas, es sólo una de tantas maniobras polémicas protagonizadas por equipos argentinos, situaciones que en años anteriores también se han trasladado a la Selección Mayor.





