No sólo la Liga MX suma su esfuerzo a la causa de la detección oportuna del cáncer de mama. Siete equipos de la primera división mexicana han lanzado sus jerséis alternativos rosas como recordatorio de la importancia de la autoexploración y las revisiones médicas para diagnósticos a tiempo ante la enfermedad. Los clubes son: Monterrey, Atlas, Santos, León, Pachuca, Querétaro y Tijuana.

El Monterrey y Puma lanzaron el proyecto Puma Pink con la campaña cambiemos el número que es una analogía del futbol con la detección oportuna del la enfermedad para darle vuelta a las impactantes estadísticas que deja esta enfermedad, por ejemplo: 17.10 por cada 100 mil casos es las tasa de mortalidad de cáncer de mama en mujeres de 20 años o más.

De acuerdo con datos de Puma Pink, entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama, 1% son jóvenes de 15 a 29 años, 13% tienen entre 30 a 44 años y más de la tercera parte (38%), está entre los 45 a 59 años; la mayoría fallece después de los 59 años (48%). Por ello un porcentaje de las ventas de los jerséis será donado a la fundación Cruz Rosa A. B. P. de Monterrey, la cual desde 2004 ha apoyado a más de 400,115 mujeres y a sus familias a través de un modelo de atención con distintos programas de apoyo para el cáncer de mama. 

Los jerséis rosas de Charly

En este mes rosa, los equipos uniformados por Charly también lanzaron su camiseta rosa para unirse a la causa de salud. Los futbolistas de cada club aparecieron en las tribunas de su estadio para mostrar sus jersey alternativo. "En @Xolos #JugamosConCausa y nos sumamos a la fundación Mujeres por Mujeres para seguir luchando contra el cáncer de mamá", fue el posteo del Tijuana.

"La afición Esmeralda y @clubleonfc se visten de rosa para unirse a @FundaciónPachuc a esta gran causa durante octubre", fue el mensaje de La Fiera, mientras que el de Santos Laguna fue "¡Juntos en esta batalla! La armadura de @clubsantos  se pinta de rosa para combatir juntos al cáncer de mama".

Jersey rosa del Atlas (foto: Charly).

Jersey rosa del Atlas (foto: Charly).

Jersey rosa del León (foto: Charly).

Jersey rosa del León (foto: Charly).

Jersey rosa del Pachuca (foto: Charly).

Jersey rosa del Pachuca (foto: Charly).

Jersey rosa del Querétaro (foto: Charly).

Jersey rosa del Querétaro (foto: Charly).

Jersey rosa del Santos (foto: Charly).

Jersey rosa del Santos (foto: Charly).

Jersey rosa del Tijuana (foto: Charly).

Jersey rosa del Tijuana (foto: Charly).