El Club América no ha iniciado el Torneo Grita México Clausura 2022 de la Liga MX, después de un mercado de fichajes de invierno con algunas incorporaciones y otras negociaciones truncas. Las Águilas iniciaron la primera jornada con un tibio empate frente a Puebla, y después del aplazamiento de su juego ante Mazatlán, cayeron duramente como local frente a los Rojinegros del Atlas.

Ahora, los dirigidos por Santiago Solari deberán esperar al mes de febrero para volver a tener participación oficial, después de la triple fecha FIFA de las Eliminatorias Concacaf que la Selección Mexicana jugará rumbo al Mundial de Qatar. Será el sábado 5 de febrero a las 19:00 horas, cuando reciba al Atlético de San Luis por la J4.

Este encuentro significará mucho más que tres puntos para el Azulcrema: será la oportunidad de cortar una larga racha de más de tres meses sin triunfos de manera oficial. ¿La última vez? Sábado 23 de octubre, 1 a 0 sobre Tigres UANL en la cancha del Estadio Azteca por la Jornada 15 del Apertura 2021. Resultado que los consolidó como el equipo con mejores números del 2021 y candidatos al título.

A partir de allí, los de Coapa cayeron en una larga seguidilla sin ganar que se mantiene hasta hoy. Primero recubieron el cachetazo que fue perder la final de la Concacaf Champions League 2021 ante Rayados de Monterrey en su casa. Luego llegó una derrota agónica frente a Cruz Azul por la J16 del campeonato, y terminó con una igualdad ante los de Javier Aguirre. El futbol del equipo ya causaba muchas dudas.

Y entonces llegaron los cuartos de final de la Liguilla. Dos malos planteamientos ante Pumas UNAM terminaron con la ilusión de manera temprana: empate casi sin patear al arco en CU, siendo dominados por los de Andrés Lillini, y derrota contundente por 3 a 1 en el Coloso de Santa Úrsula.  A partir de allí más de tres meses en los que Solari no logró cortar la mala racha, ni siquiera en amistosos de pretemporada.