Fue en el año 2016 cuando los equipos mexicanos participaron por última vez en la Copa Libertadores, desde entonces se ha hablado de la posibilidad de volver a tener el roce en el máximo torneo de clubes de la Conmebol, situación que ha venido comentando Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

Por parte de los dirigentes de la Conmebol han manifestado que las puertas de la Confederación y de la Copa Libertadores están abiertas para cuando los equipos mexicanos decidan volver, aunque esa es una determinación de la Concacaf que bien tiene entendida Mikel Arriola.

Mientras tanto, desde el futbol mexicano diversas voces se han escuchado solicitando que se hagan las gestiones para el eventual regreso a la Copa Libertadores, torneo que se abrió para México desde 1998 cuando participaron por primera vez las Águilas del América y las Chivas del Guadalajara.

 

En ese contexto,la Liga MX ha tenido más acercamiento con la MLS para desarrollar otras propiedades como la Leagues Cup y el Juego de Estrellas (All Star Game) con su respectivo Reto de Habilidades (Skills Challenge), pero no ha habido gestiones enfocadas para el regreso a Copa Libertadores.

La Liga MX en eFootball

Pero Mikel Arriola tomó el tema a la ligera ante la presentación de la franquicia eFootball, videojuego de descarga gratuita desarrollado por la empresa Konami para consolas, computadoras y dispositivos móviles. Al presidente de la Liga MX se le ocurrió comentar "ya se puede jugar la Copa Libertadores", pero sólo sería de manera virtual ya que la plataforma permite la internacionalización de los 18 equipos mexicanos y su llegada a nuevas audiencias.