Mucho se ha hablado del posible regreso de la Liga MX al famoso torneo de Sudamérica, la Copa Libertadores, y lo cual entusiasma a más de uno, pero desde Torreón, habría un personaje del futbol mexicano que no le vería tanto potencial como el de hacer un torneo con la Major League Soccer, pues de acuerdo a Alejandro Irarragorri, tendría más beneficios, así lo reveló en entrevista para la cadena ESPN.

Lo inevitable es que la ola de la MLS viene sumando, contratando. Si la MLS viene creciendo, mandamos cuatro equipos a Libertadores y rompemos calendarios, rompemos toda posibilidad de hacer un torneo estructurado, con una liga de 30 equipos y que ha ido elevando su nivel de competencia, que lo va a elevar más, en un territorio que es casi local para nosotros; nos puede generar mejores recursos que van a ayudar a mejor formación de jugadores. Tapar los ojos y pensar que la MLS no va a crecer, es una ceguera”.

El empresario mexicano y Presidente de Grupo Orlegi consideró que regresar a la Libertadores “sólo beneficiaba al 20 por ciento de los jugadores” del futbol mexicano, mientras se descuidaba la oportunidad de ir al mercado americano, donde él y otros inversionistas ven mucho más potencial que podría beneficiar a más integrantes de la Liga MX, así como al público en general, pues es un mercado poco explorado a su parecer.

Una de las virtudes del futbol mexicano es el mercado americano, si nosotros perdemos el mercado mexicoamericano, contra los pasos sólidos de la MLS, vamos a caer en una situación incómoda, porque no tendremos los recursos para invertir. También ahora veo mentes más abiertas hacia la consolidación de derechos de televisión. Las formas nos están llevando hacia allá”.

De acuerdo a Irarragorri, el objetivo es más que claro en la Liga MX, y es que crezca exponencialmente, en lugar de que sólo lo hagan unos cuantos: “La Liga MX es necesario que crezca como un todo, en lugar de tres o cuatro. Cuando hablas de Libertadores, te pregunto ¿quiénes sí van a Libertadores? El problema es que, si benefician a pocos, cuántos equipos iban y en qué condiciones, qué implicaba a ti como liga. Digamos que vamos a Libertadores y te embarcas en la aventura, pues sólo se benefician cuatro equipos, el 20 por ciento competirán en una competencia sudamericana. Necesitamos mejores dueños, más propiedades consolidadas que permitan una derrama a todas las estructuras y estar más cercanos a nuestra afición de los Estados Unidos”.