El Clásico Tapatío número 155 nos entregó un duelo lleno de polémicas. Con afirmar que Fernando Guerrero, silbante principal, fue el gran protagonista de la noche lo decimos todo. Atlas pisó fuerte en el Estadio Akron y derrotó al Deportivo Guadalajara 0-1 en la Jornada 12 del Torneo Grita México Apertura 2021 de Liga MX, con lo que cortó una racha insólita de 6 derrotas consecutivas ante su acérrimo rival. Pero, ¿fue favorecido por el arbitraje?

Para antes del minuto 30 de juego, los Zorros ya tenían con 2 jugadores más y ganaban por la mínima gracias a un golazo de penal de Aldo Rocha (a lo Panenka). A pesar de que la diferencia era corta en cuanto al resultado, la sensación es que el partido se terminó en ese momento ya que Chivas no contaba con las armas suficientes como para competir. Afición y jugadores del cuadro Rojiblanco, además de muchos expertos, dejaron en claro que los locales fueron perjudicados por el árbitro. Sin embargo, la opinión que más pesa a día de hoy es la de Arturo Brizio, Presidente de la Comisión de Árbitros de la FMF.

 

En el video publicado en la cuenta oficial de la Federación Mexicana de Fútbol en Youtube, el exsilbante analizó las jugadas polémicas de la fecha. Por supuesto, el duelo entre el Guadalajara y Atlas tuvo un lugar en el mismo. Brizio solamente platicó acerca del penal sancionado sobre Julián Quiñones, quien supuestamente fue derribado por Luis Olivas. ¿Estuvo bien cobrado o Guerrero se equivocó?

"En esta acción el jugador de Atlas toca primero el balón y el jugador del Guadalajara da una patada imprudente a su adversario. El árbitro sanciona penal y el VAR, con revisión silenciosa, confirma su decisión. Es importante recordar que tocar el balón por parte del defensor no lo exime de cometer falta. Es una decisión arbitral correcta", confesó. Así es: bien pitado, por lo que el gol es totalmente lícito. 

 

 

Por otra parte, Arturo Brizio no habló sobre las expulsiones de Hiram Mier y Cristian Calderón. De esta manera, ni siquiera puso en tela de juicio la decisión de Fernando Guerrero y le dio la derecha. Esto quiere decir que el silbante acertó en las 3 grandes polémicas de la noche según el Presidente de la Comisión de Árbitros de la FMF. Cabe resaltar que este último señaló que Chivas fue favorecido ante el América en el Clásico Nacional de hace una semana, ya que César Arturo Ramos tendría que haber echado a Chicote y Miguel Ponce.