América y Deportivo Guadalajara igualaron 0-0 en una nueva edición del Clásico Nacional. El partido se desarrolló el sábado por la noche y correspondió a la Jornada 10 del Torneo Grita México Apertura 2021 de la Liga MX. Se habló mucho antes del encuentro, pero luego los equipos dejaron que desear en cuanto al nivel futbolístico y apenas nos dejaron algunas jugadas polémicas, en donde el verdadero protagonista fue César Arturo Ramos. ¿Qué tan mal dirigió el silbante?

Arturo Brizio analizó las acciones controversiales que se dieron en el duelo entre Águilas y Chivas y dejó en evidencia a Ramos. En el video publicado en el canal oficial de la Federación Mexicana de Futbol en Youtube, el Presidente de la Comisión de Árbitros platicó puntualmente de 2 jugadas: la dura entrada de Cristian Calderón sobre Jorge Sánchez y el conato de bronca entre Miguel Ponce y Henry Martín. ¿Qué se debió haber cobrado en ambas?

 

Brizio comenzó hablando sobre la patada del Chicote y aseguró: "En esta jugada el árbitro sanciona una falta del jugador del Guadalajara. El VAR debió sugerir la revisión en cancha y el árbitro rectificar su decisión expulsando al infractor por juego brusco grave al cometer una falta con uso de fuerza excesiva, poniendo en riesgo la integridad física del oponente. Es una decisión arbitral incorrecta". Así es: Ramos tendría que haberle mostrado la tarjeta roja directa a Calderón, pero sus ayudantes del VAR ni siquiera lo llamaron.

Por otra parte, Arturo analizó el encontronazo que terminó con un piquete de ojos por parte de Ponce. "En esta acción el árbitro amonesta a los jugadores 21 de América y 16 del Guadalajara por provocarse. El VAR debió sugerir la revisión en cancha y el árbitro rectificar su decisión expulsando al jugador del Guadalajara por conducta violenta, al tomar por el rostro a su adversario picándole los ojos, poniéndo en riesgo su integridad física. Es una decisión arbitral incorrecta".

 

 

De esta manera, el Presidente de la Comisión de Árbitros dejó en evidencia la mala noche de César Arturo Ramos y admitió que debió haber expulsado de manera directa a dos jugadores del Rebaño Sagrado. Esto, por supuesto, hubiera cambiado el rumbo del Clásico Nacional y le da la "razón" al América por haberse quejado de la polémica actuación del silbante. ¿La solución que tomó la FMF? Sancionar a Ramos por un juego, ya que no aparece en la designación de la Jornada 11.