El futbol mexicano tiene una riquísima historia que bien puede remontarse a los fines del Siglo XIX cuando como en la mayoría de los países de América Latina fueron los inmigrantes ingleses los encargados de introducirlo, quedando por aquel entonces ligado a la actividad ociosa de las clases altas. Habiéndose vuelto la actividad profesional desde hace ya un siglo, en la Liga MX hay clubes con más de 100 años de historia, siendo Pachuca, fundado en 1892, el más antiguo.

Pero en la élite del futbol mexicano también conviven junto a los equipos históricos otros de mucho más reciente aparición, al punto que cuatro de los 18 equipos que están próximos a iniciar el Clausura 2023 tienen menos de 20 años de historia, lo que significa que muchos de sus aficionados muy posiblemente hayan apoyado a otro club anteriormente.

 

Estos equipos ni siquiera existían cuando se estableció el sistema de competencia que rige en la actualidad en la Liga MX, es decir los dos torneos cortos por temporada que data desde 1996, dividiéndose por aquel entonces en torneos de Invierno y Verano; pero habiendo mutado luego a Torneo Apertura y Torneo Clausura.

Santos Laguna - 39 años

Al Santos Laguna de la ciudad de Torreón bien podríamos considerarlo como el más viejito de los nuevos, fundado el 4 de septiembre de 1983. Su origen puede remontarse a la desaparición de los Tuberos de Veracruz el año anterior, cediendo su franquicia al Instituto Mexicano del Seguro Social que por aquel entonces organizaba torneos a nivel nacional y prometió al ganador de 1983 una franquicia en Segunda División B. El IMSS de Gómez Palacio ganó el certamen, pero por falta de infraestructura deportiva en la ciudad la franquicia tuvo que ser desplazada a Torreón. El domingo 4 de septiembre Club Santos IMSS Laguna debutó en la Segunda División B, venciendo 2 a 0 a Bachilleres de Jalisco.

En tan solo un año, el equipo ascendió a la Segunda División A y poco después cambió su nombre a Club Santos Laguna, para ya en 1986 ganarse el mote de Guerreros, mismo año en que utilizó por primera vez una camiseta con franjas verdes y blancas. Y en 1988, el equipo llega a Primera División tras adquirir la franquicia de Ángeles de Puebla.

En su corta historia, Santos Laguna ha conseguido un total de ocho títulos en la élite del futbol mexicano, pues se coronó campeón de Liga MX en los torneos de Invierno 1996, Verano 2001, Clausura 2008, Clausura 2015 y Clausura 2018. Además conquistó la Copa MX Apertura 2014 y el título de Campeón de Campeones en la temporada 2014-2015. Ha tenido también buenas participaciones en la Liga de Campeones de la Concacaf, aunque sin lograr coronarse y obteniendo dos subcampeonatos consecutivos en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013.

Xolos de Tijuana - 15 años

El Club Tijuana de Caliente fue fundado el 14 de enero de 2007 por Jorge Hank Rhon y no tardó en convertirse en el primero de la ciudad en jugar en la Primera División del futbol mexicano, pues ascendió a la Liga MX, tras ser campeón del Apertura 2010 y vencer en una serie final a Irapuato, que lo había vencido en la final del Clausura 2011. 

Solo un año más tarde, el equipo hizo historia coronándose como campeón del Apertura 2012 de la Liga MX venciendo en la final de la Liguilla al Toluca con un amplio marcador global de 4-1. Hasta ahora, este ha sido el único título de su historia en la élite del futbol mexicano, lo que le permitió además disputar por primera vez no solo Liga de Campeones de la Concacaf sino también Copa Libertadores. Xolos cuenta además con un subcampeonato en Copa MX, pues fue derrotado por Rayados de Monterrey en las finales de la temporada 2019-2020.

Atlético de San Luis - 9 años

El Club Atlético de San Luis, Potosí, fue fundado el 28 de mayo de 2013 después que Jacobo Payán Latuff, uno de los empresarios más importantes del estado, adquiriera la franquicia de Tiburones Rojos de Veracruz y la trasladara a esa ciudad. Una bisagra muy importante en su breve historia fue la confirmación en 2017 de que el equipo pasaba a convertirse en filial del Atlético Madrid. 

Dos años más tarde, el equipo potosino consiguió el ascenso a la Liga MX luego de coronarse bicampeón invicto en el Clausura 2019 del Ascenso MX en una final repetida contra Dorados de Sinaloa por global de 2-1 en la prórroga. Hasta la fecha, Atlético de San Luis ha jugado solo una vez la Liguilla de la categoría de élite del futbol mexicano y fue precisamente este año, pues finalizó en la décima posición de la fase regular del Clausura 2022 y venció por penales a Monterrey en el Repechaje, siendo luego eliminado en Cuartos de Final por Pachuca.

Bravos de Juárez - 7 años

El Futbol Club Juárez, también conocido por el mote de Bravos, fue fundado el 29 de mayo de 2015 por iniciativa de un grupo de empresarios encabezado por Alejandro de la Vega con el fin de devolverle a la ciudad un equipo que lo representara a nivel nacional tras la desafiliación de Indios. Ese mismo año se aprobó la extensión de plazas del Ascenso MX, dándole lugar a su ingreso a la competición junto con Cimarrones de Sonora.

Sin conseguir el ascenso deportivo, el 11 de junio de 2019 el Club Juárez compró la franquicia de Lobos BUAP para pasar a participar así de la Liga MX comprometiéndose a iniciar con el cosciente que había dejado el equipo al cual le adquirió la plaza y heredando además otras obligaciones deportivas como presentar equipo femenil, Sub-15. Sub-17 y Sub20.

Bravos de Juárez consiguió un histórico subcampeonato de Copa MX en la edición correspondiente al Clausura 2019 dando una gran sorpresa al eliminar en semifinales a los Pumas de la UNAM y cayendo en la final ante el América. Lo más lejos que llegó en Liga MX fue el reciente Repechaje al que accedió en el Apertura 2022 luego de finalizar en la undécima posición de la fase regular y siendo en esa instancia eliminado por Toluca.

Mazatlán - 2 años

Mazatlán es el equipo más joven entre los 18 que actualmente forman parte de la Liga MX. Su fundación tuvo lugar el 2 de junio de 2020, después que Monarcas de Morelia se disolviera y se diera lugar al cambio de sede y nombre que dio nacimiento a los Cañoneros, que tuvieron a Francisco Palencia como primer entrenador.

Mazatlán lleva disputados solo cinco torneos cortos en la máxima categoría del futbol mexicano, habiendo sido su mejor posición el decimosegundo lugar en la fase regular del Clausura 2022 que le permitió jugar el Repechaje clasificatorio a la Liguilla, donde fue derrotado por Puebla en los penales.