El Clausura 2022 de la Liga MX ingresa en su etapa decisiva, con la disputa de las semifinales. El cuadro deparó dos llaves más que interesantes, con grandes rivales como lo son América vs Pachuca y Atlas de Guadalajara vs Tigres UANL. Las Águilas, dirigidas por Fernando Ortiz, han sellado una gran remontada en el momento justo, y hoy llegan con un formidable andar. Sin embargo, enfrentará a los Tuzos de Guillermo Almada, quienes lideraron la fase regular.

Aunque cada partido es diferente y en el fútbol las estadísticas pueden no tener implicancia dentro del campo de juego, hay una marca que de seguro preocupará a la afición del América. Y es que las últimas veces que se midieron ante Pachuca en la Liguilla, no obtuvieron buenos resultados. Los Tuzos ganaron cuatro de las últimas cinco eliminatorias en la Liga MX, incluida una final: la del Clausura 2007.

Clausura 2020/21 – Cuartos de final

Los Tuzos avanzaron a semifinales hace un año atrás, cuando abrieron la eliminatoria con un triunfo 3-1 en condición de local, para luego sellar la clasificación en el Estadio Azteca, pese a la derrota por 4-2. Aquel día, el equipo dirigido por Paulo Pezzolano eliminó a las Águilas de Santiago Solari.

Clausura 2014/15 – Cuartos de final

También entre los ocho mejores, Pachuca eliminó al América años atrás, cuando le ganó los dos partidos: 3-2 en el Estadio Hidalgo, con goles de Erick Gutiérrez, Cristian Penilla y Michael Arroyo. En el choque de vuelta, los Tuzos de Diego Alonso volvieron a quedarse con la victoria, en un 4-3 para el infarto. Las Águilas, dirigidas por Gustavo Matosas, terminaron con dos jugadores menos.

Clausura 2011/12 – Cuartos de final

En esta ocasión, la llave fue para las Águilas del América, que se impusieron en el primer duelo, disputado en condición de visitante, con dos goles de Christian Bermúdez y uno de Jesús Molina. En la revancha, los Tuzos ganaron 1-0 por obra de Néstor Vidrio, aunque la clasificación para el conjunto de Miguel Herrera.

Clausura 2006/07 - Final

Pachuca gritó campeón aquel año tras ganar en el Azteca por 2-1 con doblete de Juan Cacho; Cuauhtémoc Blanco descontó para el América. En la revancha, los artilleros se repitieron pero fue empate 1-1 en el Estadio Hidalgo, por lo que los Tuzos se consagraron ante su público. Enrique Meza y Luis Tena eran los entrenadores de uno y otro equipo.

Verano 2000/01 – Semifinales

El cruce más lejano en el tiempo data de comienzo de siglo, cuando Pachuca abrió la serie con un 2-0 como local, con goles de Andrés Chitiva y Sergio Santana. En el Azteca, América no pasó del 1-1, por lo que los Tuzos de Javier Aguirre se quedaron con el pase a la final. Alfio Basile era el entrenador de las Águilas.