Salvador Cabañas es uno de los delanteros más recordados e influyentes en la historia del futbol mexicano, a pesar de que solamente jugó aquí 7 años. Todos conocemos cada detalle de su paso por el América, en donde convirtió 98 goles en 160 partidos y se convirtió en ídolo. Sin embargo, difícilmente hubiera llegado a la institución azulcrema si no brillaba en Jaguares de Chiapas, club que representó julio de 2003 hasta julio de 2006.

+ TRANSMISIÓN EN VIVO DE MÉXICO VS. CANADÁ POR AZTECA DEPORTES AQUÍ

El atacante paraguayo fichó por Los Chiapalácticos procedente de Audax Italiano de Chile, pero la transacción se pudo haber caído por una insólita razón. De acuerdo a la anécdota contada por David Medrano, José Luis Trejo, en ese momento DT, estuvo a nada de rechazar su fichaje ya que le parecía un jugador "gordo y chaparro". El encargado de convencerlo fue Pablo Salazar Mendiguchía, el gobernador de Chiapas.

"A Cabañas lo trajo (José Antonio) Toño García a México. Se lo muestra a Pablo Salazar Mendiguchía (gobernador de Chiapas entre 2000 y 2006) y lo prueban en un cuadrangular jugando contra Atlante", comenzó explicando el periodista. Al mandatario estatal le gustó el juego de Salvador, por lo que lo quería para el equipo; pero el que no quedó nada convencido fue el Director Técnico. 

"Recuerdo perfectamente que después del partido, José Luis Trejo le dijo a Mendiguchía que no le había gustado Cabañas, que 'ese 9 estaba muy chaparro y gordo'. El gobernador me contó que a Trejo no le había gustado Cabañas y yo le dije '¿Cómo no? Si con esa carrocería manda a volar a todos'. Y mira, Chava se convirtió en un histórico de nuestro futbol", confesó Medrano.

Los números de Salvador Cabañas en Jaguares

Salvador Cabañas brilló completamente en Chiapas FC. Disputó un total de 106 partidos en 3 temporadas: convirtió 61 goles y repartió 17 asistencias. Esto provocó que el Club América se interese en él y compre su pase por una cifra cercana a los 4 millones de euros, dinero que le vino muy bien a Jaguares. ¿Qué hubiera pasado si Trejo le bajaba el pulgar?