Hace escasos días, el futbol mexicano recibió una grata sorpresa con la reaparición del Chiapas Jaguar Fútbol Club. Los Jaguares lanzaron varias publicaciones a través de redes sociales advirtiendo sobre su posible regreso al fútbol profesional de México, lo que ha generado muchísima expectativa en los fanáticos. Y para ellos les tenemos novedades: el equipo volverá a competir de cara a le temporada 2022/23. 

Todavía no hay información oficial sobre el tema, lo que ha dado lugar a especulaciones de todo tipo. De acuerdo a Marca Claro, el club ya envió solicitud a la Federación Mexicana de Fútbol para recibir certificado de afiliación. El conjunto de Chiapas apunta a competir en la Liga de Expansión MX, ya que por el momento está descartada la posibilidad de que reaparezcan en la Liga MX.

 

Todo lo ocurrido con el Querétaro permitió muchísimos rumores sobre el tema. Claro, la franquicia dejará de existir como tal y se mudará a otro sitio, por lo que algunos fanáticos se animaron a soñar con que Jaguares tomaría su lugar en la primera división. Y si bien podría recibir la invitación por parte de la Liga MX para competir en el máximo nivel, la posibilidad más real es la Liga de Expansión MX.

¡

Chiapas en su última participacíon en Liga MX en 2017 (Getty Images)

Chiapas en su última participacíon en Liga MX en 2017 (Getty Images)

La historia del Chiapas Jaguar Fútbol Club

Chiapas Jaguar Fútbol Club es una institución que supo ganarse el respeto y cariño de los fanáticos, a pesar de tener una breve historia en el futbol mexicano. Fue fundado el 27 de junio de 2002 y desapareció antes de cumplir los 15 años. Durante todo ese tiempo jugó en la primera división y, a pesar de no conquistar títulos, puede presumir de haber disfrutado a grandísimos jugadores como Salvador Cabañas, Jackson Martínez, Bofo Bautista y Oribe Peralta, entre tantos otros. ¿Técnicos destacados? Tejo, Mohamed, Vucetich, Tena, Brindisi y Saturnino Cardozo. 

 

 

¿Cuándo y por qué Chiapas fue desafiliado de Liga MX?

Jaguares siempre fue un club con limitaciones económicas, pero todo explotó a mediados del 2017. El primer equipo descendió de la primera división y las deudas a jugadores y entrenadores se dispararon, por lo que los directivos del futbol mexicano tomaron la decisión de apartarlo de la noche a la mañana (8 de junio de 2017). Hoy, casi 5 años después, el club podría tener una revancha y volver a intentarlo.