Luego del intento fallido de Pedro Pineda por jugar con el Milán en 1991, durante todo el siglo XX, la Serie A fue un campeonato prácticamente vedado para los jugadores mexicanos que comenzaron a llegar al calcio cuando ya estaba por terminar la primera década del siglo XXI. Desde Miguel Layún hasta Johan Vásquez son seis mexicanos los que han llegado a la primera división del futbol italiano.

Miguel Layún. Debutó en la primera división mexicana el 28 de abril de 2007 con el Veracruz y con apenas 31 partidos de liga en el máximo circuito sorprendió al aparecer con el Atalanta, pero sólo acumuló 32 minutos en dos partidos de liga en la temporada 2009-10 en la que se dio su regreso a México.

Rafael Márquez. Después de triunfar con el Mónaco y más todavía con el Barcelona, el Kaiser volvió al continente americano para jugar con el New York Red Bulls y luego con el León, pero después tuvo la oportunidad de volver a Europa para el club Italiano Hellas Verona en el que militó la temporada 2014-15 y la primera vuelta de la 2015-16: 2,977 minutos en 35 partidos, todos como titular.

Chucky, único delantero

Héctor Moreno. Tuvo un paso sobresaliente por el futbol de Holanda y España antes de llegar a Italia donde tuvo una estadía muy breve y discreta de 227 minutos de juego en cinco partidos de la Serie A con la Roma en la primera vuelta de la temporada 2017-18; para la segunda se fue a la Real Sociedad.

Carlos Salcedo. La Fiorentina lo fichó para la temporada 2016-17. En su primera experiencia en el futbol europeo después de jugar para las Chivas, el Titán acumuló 1,345 minutos de acción en 18 partidos, después se marchó a la Bundesliga para pasar una temporada y media con el Eintracht Frankfurt.

Hirving Lozano. El Chucky es el único delantero mexicano que ha jugado en la primera división italiana. Llegó al Nápoli para la temporada 2019-20; en su primera campaña marcó cuatro goles en la Serie A y 11 en la segunda; es el único que ha ganado un título con un club de Italia: la Copa 2019-20.

Johan Vásquez. El entrenador español Miguel González Míchel lo rescató del Monterrey para darle la confianza para ser titular en los Pumas donde comenzó a impulsarlo a cumplir el objetivo de llegar al futbol europeo. Luego de su demostración en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se dio su pase al Genoa.