Aunque la Concacaf está realizando su octagonal clasificatorio para la Copa del Mundo Qatar 2022, la selección de Guatemala ya está pensando en el Mundial de 2026 que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá, y por eso ya llevó a cabo la presentación oficial del director técnico mexicano Luis Fernando Tena.

"Realmente estoy muy contento, podría haber esperado en México otra oportunidad pero no quise esperar y estoy aquí, y espero estar aquí por lo menos cuatro años", dijo Luis Fernando Tena en su presentación. "Tenemos una buena materia prima y tenemos la ilusión de ir al Mundial".

La labor de Luis Fernando Tena al frente de Guatemala comenzará en enero de 2022 y no se limitará a los entrenamientos con la selección chapina mayor, también realizará intensidas búsquedas de talento en el país centroamericano y entre los inmigrantes radicados en Estados Unidos.

El sueldo oficial del Flaco Tena

“Es un proceso a largo plazo que se piensa en ir captando jugadores, ir creciendo, buscar jugadores jóvenes que vayan a la Sub 20 y por supuesto ir a Copas Oro, hacer buenos torneos e ir al Mundial que se va a jugar en México, Estados Unidos y Canadá en 2026", resumió Luis Fernando Tena. "Hay que ir a descubrir gente joven y ayudarle a que crezca. Creer en sí mismos, salir del país, ir a jugar a otro lado, fomentar el trabajo de fuerzas básicas en todos los equipos".

De acuerdo con Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, el sueldo de Luis Fernando Tena será de 35,000 dólares mensuales durante cuatro años y medio. El Flaco les ofreció a cambio "llegar al Mundial 2026 con una selección madura, con calidad y con personalidad".