En los últimos años las artes marciales mixtas han estado en su gran apogeo luego de que se haya desarrollado con la UFC, sin dudas el octágono más famoso del mundo. A su vez, los peleadores con raíces mexicanas han dado siempre que hablar por su resistencia y estilo de pelea para hacer vibrar a los fanáticos en cada una de sus presentaciones. 

La frutilla del postre fue la consagración Brandon Moreno que derrotó por KO3 al brasileño Deiveson Figuereido y así arrebatarle el Título Mosca de la Ultimate Fighting Championship. Debido a esto, repasamos los campeones del mundo que raíces aztecas que tuvo el máximo certamen que le pertenece a Dana White

Tony Ferguson

Tony Ferguson es uno de los grandes animadores de la UFC que logró ser Campeón Interino en el peso Ligero tras derrotar a Kevin Lee por la vía de la sumisión. Sin embargo, desde mayo de 2020 mantiene una racha de tres derrotas consecutivas. 

Caín Velázquez

El estadounidense Caín Velázquez es otro de los mexicoamericanos que ha animado con sus presentaciones a la UFC.  Su gran logro en la empresa de Dana White fue haberse consagrado dos veces Campeón del Mundo de los Pesados en 2010 y 2012. 

Frank Shamrock

La historia pone a Frank Shamrock como La Leyenda de las artes marciales mixtas ya que se consagró campeón Pancrase, UFC, WEC y Strikeforce. En la UFC fue campeón del mundo medio pesado entre 1997 y 1999. 

Tito Ortiz

Otro de los estadounidenses con ascendencia mexicana que brillaron en la UFC fue Tito Ortiz que logró ser campeón del mundo medio pesado. A su vez, el mexicoamericano logró brilla en la Bellator MMA

Eddie Álvarez

La actualidad marca que el estadounidense se encuentra peleando ONE Championship. Sin embargo, Álvarez fue uno de los grandes campeones de las artes marciales mixtas ya que se consagró en dos oportunidades en el Bellator MMA y una vez en la UFC en el peso ligero. 

Anthony Pettis 

El estadounidense de raíces mexicanas viene de ganarle a Alex Morono el pasado 19 de diciembre en una nueva cartelera de la UFC. Por otro lado, Anthony Pettis sabe lo que es quedarse con un cinturón ya que se consagró en 2013 en el peso ligero. 

Ricco Rodríguez

El estadounidense, con ascendencia mexicana y boricua, realizó su última presentación en 2019 cuando perdió por sumisión ante Hatef Moeil. Por otro lado, el mexicoamericano logró ser Campeón del Mundo de la UFC en el peso pesado. 

Henry Cejudo 

El estadounidense Henry Cejudo es sin duda una de las grandes joyas que tuvo la UFC debido a que luego de ser campeón olímpico en Taekwondo en Beijín 2008 dio el salto a las artes marciales mixtas. En las mismas brilló para consagrarse campeón en el peso gallo y mosca de la UFC

Dominick Cruz

Por último, Dominick Cruz es otras las estrellas mexicoamericanas que brilla en la UFC y viene de derrotar a Casey Kenney por puntos el pasado seis de marzo. Por otro lado, el nacido en Arizona fue Campeón de la UFC en el peso gallo en diciembre de 2010.