La partida de Nelson Deossa representó la última baja de Rayados en el mercado de fichajes de verano, tras lo cual el club puso un cierre en términos de salidas. Más allá de los detalles conocidos sobre la operación de venta, hace instantes trascendió una cuestión que no se sabía sobre una gestión que se realizó gracias al propio jugador.
Durante la negociación entre Monterrey y Real Betis para llegar a un acuerdo por la transferencia, el club español se mostró inflexible en dejarle ni dinero ni porcentaje futuro a Rayados. Los verdiblancos se quedaron con todos los derechos económicos del volante, ni tampoco habían aceptado repartir una re-venta con los mexicanos.
De lo filtrado a través de las partes que firmaron la operación, únicamente se había conocido que Monterrey embolsaría 17 millones de dólares por el traspaso, divididos 15 a la firma y 2 más en objetivos en caso de cumplir ciertas métricas. Ahora bien, en ningún momento se abrió la posibilidad de ‘ser socios’ entre los clubes a futuro.

Nelson Deossa ya fue presentado en Betis.
Sin embargo, este sábado se pudo saber que Nelson Deossa le pidió a Betis que Rayados pueda recibir un % de un futuro traspaso, a modo de agradecimiento por su formación en este breve período de tiempo. Luego de esta presión por parte del mediocampista colombiano, el equipo interesado habría aceptado moverse de su posición, por más que no signifique una gran suma.
Según reveló ‘Pipe’ Sierre, el reportero más popular de Colombia, a Monterrey le corresponderá el 15% de plusvalía sobre una re-venta del volante, a raíz de esa petición del propio Deossa a la directiva bética. De este modo, le permitirá al conjunto regio seguir de cerca su trayectoria y, de ser transferido más adelante, reclamar su parte del dinero.

ver también
Bombazo: Rayados rechaza millonaria oferta por Johan Rojas en pleno préstamo con Necaxa
¿Qué es una plusvalía y cuánto dinero podría recibir Rayados por Nelson Deossa?
La plusvalía en una transferencia, es la diferencia entre el monto en que un club compra un jugador y el monto en que lo vende. Por ejemplo, si un club determinado adquiere a un futbolista de otro equipo a cambio de 1 millón y un tiempo después lo vende en 3 millones, la plusvalía son 2 millones (la diferencia entre 1 millón y 3 millones).
En el caso particular de Rayados, por ejemplo, si Betis, que lo compró en 17 millones de dólares, lo vende en 50 millones, la plusvalía sería 33 millones; y de esa plusvalía, Monterrey cobrará el 15%: siguiendo ese modelo, el equipo mexicano embolsaría 4.95 millones (el 15% de 33M). Bajo esas circunstancias, en la Sultana del Norte harán fuerza porque el mediocentro haga una buena carrera.

ver también
¿Lo corren? ‘Tato’ Noriega, directivo de Rayados, advirtió a Domenec Torrent: “Hay que ganar”





