En la historia de la Copa Oro, la selección de México se ha enfrentado a la de Honduras en seis ocasiones. En esos compromisos, el Tricolor ha sido dirigido por cinco directores técnicos diferentes, dos de ellos cedieron un empate, Manuel Lapuente y Ricardo La Volpe, y sólo uno perdió ante los catrachos, ni más ni menos que Hugo Sánchez.

El primer enfrentamiento entre mexicanos y hondureños dentro de la Copa Oro se dio se dio en la fase de grupos de la primera edición, el 3 de julio de 1991 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. El Tri dirigido por Manuel Lapuente tuvo que rescatar el empate 1-1 con gol de Carlos Hermosillo ante una H que se había puesto en ventaja por conducto de Marco Anariba.

Siete años después, en otra etapa de Manuel Lapuente como seleccionador, México se impuso a Honduras 2-0 en la fase de grupos de la edición de 2018, fue el 7 de febrero en el Coliseo de Oakland. Cuauhtémoc Blanco fue el artífice de esta victoria al marcar los dos goles para la escuadra azteca.

La Volpe y Hugo no pudieron

Posteriormente en la fase de grupos de la edición de 2003, México fue local ante Honduras en la cancha del estadio Azteca. Aquel 7 de julio, la selección centroamericana fue capaz de sacarle el empate sin goles al conjunto tricolor que estaba bajo la dirección técnica del argentino Ricardo Antonio La Volpe.

En la fase de grupos de la edición 2008, la selección mexicana dirigida por Hugo Sánchez sucumbió por primera vez ante Honduras en la Copa Oro. Aquel 10 de junio en el estadio de los Gigantes, en Nueva Jersey, México se puso en ventaja con un penalti anotado por Cuauhtémoc Blanco, pero Honduras vino de atrás y se impuso 2-1 con un doblete de Carlo Costly: el segundo gol cayó en tiempod de compensación.

En la edición de 2011, cuando las cosas le salían bien a José Manuel de la Torre como seleccionador, el equipo mexicano y el hondureño se toparon en semifinales, el 22 de junio en el estadio Reliant de Houston. Tras un empate sin goles, el partido se fue a tiempo extra donde México ganó 2-0 con goles de Aldo de Nigris y Javier Chicharito Hernández.

El más reciente enfrentamiento entre hondureños y mexicanos dentro de la Copa Oro se registró en los cuartos de final de la edición de 2017. El entrenador de México, el colombiano Juan Carlos Osorio estaba suspendido y en la banca ante Honduras apareció el auxiliar Luis Pompilio Páez. El Tri ganó con lo mínimo 1-0 con un gol de Rodolfo Pizarro, el 20 de julio en el estadio de la Universidad de Phoenix.

Las selecciones de México y Honduras se han enfrentado en 38 ocasiones. El balance es favorable para el equipo Tricolor con 23 triunfos, nueve empates y seis derrotas. El enfrentamiento más reciente terminó empatado sin goles el 12 de junio de 2021 en el estadio Mercedes Benz de Atlanta.