A diferencia del panorama que se planteaba hace nada más que algunos meses, las Selecciones de México, Estados Unidos y Canadá, que serán anfitrionas en el Mundial de 2026, no tienen asegurada su participación en la Copa América de 2024, una competencia que, no teniendo que disputar Eliminatorias, será clave para ganar en competitividad.

Sucede que en enero de este año, Conmebol y Concacaf firmaron un acuerdo de colaboración estratégica con la finalidad de fortalecer y continuar desarrollando el futbol en ambas regiones; promoviéndose la coorganización de la Copa América, normalmente regida solo por el ente sudamericano, que en 2024 se desarrollará en los Estados Unidos.

Con ello, Concacaf recibió nada menos que seis cupos para que sus seleccionados formen parte de la competencia, aunque no de manera directa sino que deberán legitimarlo a través de una clasificación que se dará a través de la Concacaf Nations League 2023/2024. 

Quienes obtendrán su boleto serán los cuatro ganadores de los cuartos de final (semifinalistas) de la Liga A; sumado a dos seleccionados más que saldrán de un repechaje que se disputará entre los cuatro perdedores de esos cuartos de final. Dicha instancia se disputará en marzo de 2024.

También se confirmaron las tres plazas directas y las dos plazas extra para un Repechaje que se otorgaron desde FIFA a Concacaf para la Copa del Mundo de 2026 más allá de los directamente clasificados seleccionados de México, Estados Unidos y Canadá; por lo que la región podría tener hasta ocho representantes.