Después de varias especulaciones, por fin se confirmó una noticia que puede favorecer a la competitividad de la Selección Mexicana. Y es que este viernes, CONMEBOL anunció cómo se disputará la Copa América de 2024, la cual no sólo contará con la participación de los diez países sudamericanos, sino también de los seis mejores de la Concacaf.

La Copa América 2024 contará entonces con la participación de 16 equipos y se disputará en Estados Unidos. Las selecciones de Concacaf se clasificarán a través de la Nations League 2023/24, por lo que el Tri no tiene aún el boleto asegurado, pero sí es un claro candidato a quedarse con uno de los cupos.

México no participa de la Copa América desde la edición de 2016, cuando se despidió con una histórica derrota ante Chile, por 7-0. Juan Carlos Osorio era el entrenador de aquel equipo que luego llegó a los Octavos de Final de Rusia 2018. El regreso a dicha competición puede ser una buena forma de preparación de cara al Mundial de 2026.

Mexico volvería a la Copa América tras la dura eliminación en 2016. (Imago7)

Mexico volvería a la Copa América tras la dura eliminación en 2016. (Imago7)

Asimismo, Conmebol anunció también la organización de la Copa Oro de la Concacaf en 2024 para la rama femenil. Del certamen participarán ocho equipos de Concacaf y cuatro invitados de Conmebol. "La CONMEBOL y Concacaf han anunciado hoy la firma de un acuerdo de colaboración estratégico para fortalecer y desarrollar el fútbol en ambas regiones", explica el comunicado oficial.

Nuevo torneo de clubes entre campeones

Por otro lado, también se anunció la creación de un nuevo torneo, el cual será entre clubes de Conmebol y Concacaf. Será al estilo del "Final Four", con los dos mejores equipos de cada confederación. Los campeones de Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Concachampions y Leagues Cup, serían los participantes y la primera edición se disputaría en 2024.