Desde hace mucho tiempo, el futbol mexicano mantiene un debate respecto a la portería. ¿Quién ha sido el mejor arquero de la Selección Mexicana? Las actuaciones de Guillermo Ochoa y su reciente transferencia al futbol europeo, donde tendrá su cuarta experiencia, volvió a despertar interés sobre el tema.
En las últimas horas, quien opinó sobre el tema fue una leyenda del futbol mexicano y gran referente de las Chivas de Guadalajara, como lo es Ignacio Calderón. A sus 79 años, quien tambien fuera arquero y disputara dos Mundiales, dejó claro que no está entre los fanáticos de Guillermo Ochoa.
Consultado sobre si Memo era el mejor arquero en la historia del futbol mexicano, Calderón respondió: “No, no estoy de acuerdo con eso de que es el mejor de todos los tiempos. El mejor ha sido Antonio La Tota Carbajal. Fue mi compañero en el Mundial de 1966. Yo iba de titular y él jugó el tercer juego para jugar su quinta Copa del Mundo”.
Calderón forma parte del Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional. (Imago7)
Para el “Cuate”, “no se puede comparar a Antonio Carbajal ni con Guillermo Ochoa. Es más, ni con Oswaldo Sánchez, además de que son diferentes épocas“. Calderón, vale destacar, formó parte del Campeonísimo de Chivas, donde militó desde 1962 hasta 1974.
Su análisis de Ochoa
Sobre Ochoa, Calderón opinó: “No es un portero completo. Tiene grandes reflejos, es verdad, pero no sabe salir. Le rematan todo dentro del área chica y eso nunca lo trabajaron con él”, enfatizó.