Entre dimes y diretes acerca de a quién puede o no convocar, el estratega de la Selección Mexicana, Gerardo Martino, ahora debe no sólo estar enfocado en pasar avante las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, sino también en cómo quiere ser recordada su gestión en el equipo mexicano.
Y es que en el banquillo del Tri es muy común que los primeros que salgan por la falta de resultados sean los técnicos, por lo que ante esta situación el timonel argentino no sólo ha buscado ganarse el respeto de los jugadores, sino también de los aficionados, para que esta decisión sea más complicada.
Esta semana seguirá su andar al mando del equipo azteca, y en caso de poder finalizar como el entrenador hasta la Copa del Mundo conseguiría un récord que nadie ha logrado en los últimos 15 años, ya que desde entonces nadie ha podido realizar un ciclo mundialista completo al mando de la selección.
En la conferencia previa a las Eliminatorias Mundialistas | Twitter
La última vez que un entrenador pudo culminar todo el ciclo mundialista fue en el pre mundial rumbo a Alemania 2006, cuando Ricardo La Volpe lograría dirigir al Tri en todo su andar, y bajo su mando México cabalgó sin contratiempos la eliminatoria y consiguió llegar a la semifinal de la extinta Copa Confederaciones, pero lastimosamente cayó, como de costumbre, en octavos de final del Mundial ante Argentina.
En la conferencia previa a las Eliminatorias Mundialistas | Twitter
Desde entonces ningún entrenador ha logrado la continuidad. Hugo Sánchez sería el timonel las eliminatorias de Sudáfrica 2010, pero fue destituido en 2008 luego de no poder clasificarse a los Juegos Olímpicos. Sven Goran Eriksson fue el encargado de relevarlo, pero este también sería sustituido por el “Vasco” Aguirre, quien finalmente terminó dirigiendo la selección en el mundial.
En la conferencia previa a las Eliminatorias Mundialistas | Twitter
Para las eliminatorias de Brasil 2014, “Chepo” de la Torre fue el encargado de dirigir a la selección y empezó con el pie derecho, sin embargo, tuvo varios traspiés en el camino que casi le cuestan la eliminación a México. Tras ser despedido, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera fueron asumiendo el mando de la selección consecutivamente. Finalmente, el “Piojo” fue el encargado de dirigir a la selección en el mundial celebrado en tierras sudamericanas.
En el ciclo más reciente, de cara a Rusia 2018, fue el mismo Herrera quien inició el ciclo, pero luego de un problema personal con Christian Martinoli en un aeropuerto de Estados Unidos, se vio forzada su salida del banquillo. Juan Carlos Osorio fue el sucesor y último entrenador de la selección antes de que el “Tata” Martino tomara las riendas del Tri rumbo a Qatar 2022.