Cuando Gerardo Arteaga estaba perfilado para ir como titular a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el director técnico Jaime Lozano tuvo que prescindir del lateral izquierdo de manera inesperada por "asuntos personales que le impiden estar en concentración", según dio a conocer de manera escueta la Dirección de Comunicación e Imagen de la selección mexicana en un comunicado publicado el 27 de junio.

Semanas después comenzaron a circular rumores de que tanto Gerardo Arteaga como José Juan Macías, habían sido ya vetados de la selección nacional mayor por el director técnico Gerardo Martino por actitudes poco profesionales. A casi tres meses de haber quedado descartado para Tokio 2020, en su columna publicada en Récord David Medrano comentó las razones que alejaron del Tri olímpico al lateral izquierdo.

"El lateral se encontraba muy mal emocionalmente por el hecho de no haber podido convivir con su familia durante casi un año por el tema de la pandemia y no pudo conseguir que sus seres queridos viajaran a Bélgica", por esa razón Gerardo Arteaga fue liberado de la concentración de la selección mexicana y pudo tomar unas vacaciones con sus seres queridos.

Titular en el Genk

En el arranque de su segunda temporada con el Genk de Bélgica, Gerardo Arteaga está afianzado como jugador titular tanto en la liga belga como en la Champions League por lo que Gerardo Martino y su cuerpo técnico ya sondean la posibilidad de contar con él para los tres partidos del octagonal de la Concacaf para la Copa del Mundo Qatar 2020 que se jugarán en la Fecha FIFA de octubre.

Los últimos partidos que Gerardo Arteaga jugó con la selección mexicana fueron cuatro amistosos celebrados durante el primer semestre de 2021 ante Honduras, Islandia, Costa Rica y Gales.

Gerardo Arteaga ha tenido sólido inicio con el Genk en la temporada 2021-22 (foto: Getty Images).

Gerardo Arteaga ha tenido sólido inicio con el Genk en la temporada 2021-22 (foto: Getty Images).