Al parecer la fortuna, la historia y la estadística se confabularon para que la selección mexicana no tuviera un panorama cómodo para la fase de grupos de la Copa del Mundo Qatar 2022 al quedar instalada con Argentina y Polonia, además de Arabia Saudita, en el Grupo C, un sector que tiene malos, aunque también buenos recuerdos, para del Tri en los Mundiales.

En la historia de las Copas del Mundo, los grupos han sido identificados con números y letras. Desde Uruguay 1930 hasta España 1982, los grupos en primera fase fueron identificados con números y con letras cuando hubo una segunda ronda grupal; desde México 1986, sólo se juega una fase de grupos y se identifica con letras.

 

Ya contando Qatar 2022, la selección mexicana ha quedado instalada tres veces en el Grupo 3 o C de la primera fase de las Copas del Mundo; la primera vez fue en Suecia 1958 y quedó eliminada en la primera ronda. En ese Grupo 3 Suecia fue líder con cinco puntos, los mismos que acumuló Gales, Hungría acabó con tres y México en el fondo con un solo punto.

Cuatro años después, en Chile 1962, México volvió a quedar eliminado en la primera fase. En el Grupo 3, Brasil quedó como líder del sector con cinco puntos, seguido por Checoslovaquia con tres unidades. El Tri evitó el último lugar al quedar tercero con dos unidades, igual que España, pero con mejor diferencia de goles.

Primer punto y primer triunfo de México en Mundiales

A pesar de que México quedó eliminada las dos veces anteriores que le tocó quedar en el Grupo 3 (ahora C). En esos Mundiales logró su primer punto y su primer triunfo. En Suecia 1958, el Tri empató 1-1 con Gales el 11 de junio de 1958; y en Chile 1962 venció 3-1 a Checoslovaquia el 7 de junio de 1962.