En el partido correspondiente a la cuarta fecha del Octagonal de Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022, la Selección Mexicana no pudo ante Canadá en el Estadio Azteca e igualó 1-1 con Canadá. Jorge Sánchez abrió el marcador a los 21 minutos del primer tiempo y parecía marcar el camino para los locales; pero Jonathan Osorio empató justo antes del entretiempo y estableció cifras definitivas. Con este resultado, el Tri perdió el liderato y dejó que algunos equipos se le acerquen en la tabla de posiciones.

El conjunto que dirige tácticamente Gerardo Martino alcanzó los 8 puntos, pero fue superado por Estados Unidos (por diferencia de gol). Ahora está más que obligado a derrotar a Honduras el próximo domingo, ya que una derrota lo puede dejar muy mal parado de cara al cierre de esta ventana FIFA. Eso sí: tiene la "ventaja" de jugar en casa, aunque últimamente el Coloso de Santa Úrsula no ha sido ninguna garantía en las Eliminatorias.

 

Si bien es cierto que en la actual lleva 4 unidades de 6 posibles (derrota a Jamaica y empate con Canadá), en los últimos años sufrió más de lo pensado jugando como local. El Azteca dejó de ser un Estadio pesado para los rivales, sino que se transformó en un escenario que los motiva a dar el batacazo. Si vamos a los números, la Selección Mexiana posee un 63% de efectividad desde el proceso eliminatorio de cara al Mundial de Brasil 2014.

¿Hora de cambiar el escenario? (Imago 7)

¿Hora de cambiar el escenario? (Imago 7)

Por supuesto, este último ha sido el peor para el Tri en los últimos años. Aquella chilena salvadora de Raúl Jiménez le dio el ¡único! triunfo a México en condición de local: fue 2-1 ante Panamá en la anteúltima jornada. Anteriormente había igualado sin goles frente a Jamaica, Estados Unidos y Costa Rica; además de la inédita derrota 1-2 frente a Honduras. 

En el Hexagonal para clasificar a Rusia 2018 se vio la mejor versión del conjunto nacional: ganó 4 partidos y empató 1. Fue 2-0 ante los Ticos, 3-0 ante La Bicolor, 1-1 frente a Los Yankees, 1-0 a La Marea Roja y 3-1 a Trinidad y Tobago. En la actual clasificación, ya dejó ir 2 puntos importantes y le queda enfrentarse a rivales muy complicados que intentarán no irse con las manos vacías del Coloso de Santa Úrsula: Honduras, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y El Salvador. 

 

 

Así le fue a México en el Azteca desde Eliminatorias 2014

Brasil 2014
México 0-0 Jamaica
México 0-0 Estados Unidos
México 0-0 Costa Rica
México 1-2 Honduras
México 2-1 Panamá

Rusia 2018
México 2-0 Costa Rica
México 3-0 Honduras
México 1-1 Estados Unidos
México 1-0 Panamá
México 3-1 Trinidad

Qatar 2022
México 2-1 Jamaica
México 1-1 Canadá

Saldo: 6 triunfos, 5 empates y 1 derrota. Un total de 23 puntos obtenidos sobre 36 posibles (63% de eficacia). 

Dato más que tajante

La Selección Mexicana ganó 8 de sus últimos 15 partidos en el Estadio Azteca por Eliminatorias. ¿Antes de eso? Había triunfado en 34 de 38 presentaciones.